Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los separatistas sureños acusan a los rebeldes yemeníes del ataque a un desfile militar

EFE/EPA/YAHYA ARHAB ATTENTION/Archivo

EFE

Saná —

0

Las fuerzas del Cinturón de Seguridad, apoyadas y financiadas por Emiratos Árabes Unidos, acusaron a los rebeldes yemeníes hutíes de atacar con un misil un desfile militar de esta milicia separatista en la provincia sureña de Al Dalea, donde han muerto al menos cinco personas.

“Un misil hutí tuvo como objetivo militar la plaza de Al Sumud. La explosión ocurrió segundos después del desfile militar de las fuerzas del Cinturón de Seguridad en la provincia de Al Dalea”, en el sur del país, dijo la agrupación armada en su cuenta de Twitter.

El Cinturón de Seguridad agregó que el misil estalló en la plataforma del estadio de fútbol que se encuentra en la plaza y donde al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas.

Fuentes médicas locales indicaron a Efe anteriormente que las víctimas mortales son siete y 30 los heridos.

El ataque tuvo lugar durante la ceremonia de graduación de reclutas del Cinturón de Seguridad, milicia afiliada a los separatistas que reivindican más derechos para el sur del Yemen frente al Gobierno reconocido internacionalmente de Abdo Rabu Mansur Hadi.

Algunos testigos aseguraron a Efe que, tras el ataque, los restos de las victimas quedaron esparcidos por el lugar, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales.

Ningún grupo se ha atribuido el ataque hasta el momento.

El pasado mes de agosto, más de 20 personas fallecieron y decenas resultaron heridas en ataques múltiples contra un campamento militar de la milicia separatista y una unidad de la Policía en Aden, en el sur del país, donde tienen su sede tanto los secesionistas como el Gobierno de Hadi.

Ese incidente inició un conflicto entre los sureños y el Gobierno central que desembocó en la toma de las instituciones en Adén por parte de los separatistas y la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí para restablecer la calma.

El pasado 5 de noviembre, un pacto auspiciado por Arabia Saudí entre el Gobierno y los separatistas puso fin a la disputa y fijó la creación de un nuevo Ejecutivo con representación igualitaria de ambas partes, además del retorno de las autoridades reconocidas internacionalmente a Adén, sede temporal del Gobierno central desde su expulsión de Saná por los hutíes en 2015.

Tanto los secesionistas como las tropas gubernamentales luchan contra los rebeldes chiíes con el apoyo de la coalición árabe, de la que Arabia Saudí y EAU son los principales integrantes.

Etiquetas
stats