Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Séptima modificación de un Gobierno de Sánchez y primera en coalición

Darias releva a Illa en Sanidad e Iceta será ministro de Política Territorial
Madrid —

0

Madrid, 26 ene (EFE).- Los relevos en los ministerios de Sanidad y Política Territorial anunciados este martes suponen la primera remodelación del Gobierno de coalición y la séptima modificación en los Ejecutivos que ha presidido Pedro Sánchez desde que accedió a la Moncloa en junio de 2018.

Las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 permitieron un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el primer Ejecutivo de coalición de la actual etapa democrática y el más numeroso de este periodo, con 22 ministros.

Con la salida de Salvador Illa de Sanidad, Sánchez ha realizado un mero ajuste que ha implicado el paso de Carolina Darias a Sanidad y la asunción de su cartera de Política Territorial y Función Pública por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Por tanto, la suya es la única nueva cara en el segundo Gobierno que preside Sánchez en la actual XIV legislatura.

El primero que formó, tras prosperar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy en la XII legislatura, duró menos de una semana, desde el 7 al 12 de junio de 2018, ya que su primer ministro de Cultura y Deporte, Maxim Huerta, dimitió tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

Huerta fue sustituido por José Guirao, y ese nuevo Gabinete fue modificado de nuevo casi tres meses después, el 11 de septiembre, tras el cese de Carmen Montón, sustituida por María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad ante supuestas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

No hubo más modificaciones hasta el 20 de mayo de 2019, cuando el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asumió el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública tras la renuncia de Meritxell Batet para optar a la presidencia del Congreso.

Todos los miembros de ese Gabinete siguieron en funciones ante la imposibilidad de una investidura en la XIII legislatura, donde sólo hubo un ausencia más a partir del 30 de noviembre de 2019 al abandonar el Gobierno el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras ser designado como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad.

Su cartera la asumió provisionalmente la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ese fue el último Gobierno en solitario presidido por Sánchez antes del acuerdo que alumbró el actual de coalición con la formación de Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats