Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna dialogará con todos los partidos para buscar la fórmula de gobierno más estable en Santander

De la Serna dialogará con todos los partidos para buscar la fórmula de gobierno más estable en Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Santander y candidato del PP a la reelección, Iñigo de la Serna, ha asegurado que tras las elecciones toca contactar con el resto de formaciones políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento para dialogar y buscar “la fórmula de gobierno” que genere “la mayor estabilidad” para la capital, que es lo que los vecinos “quieren”.

“Cualquier fórmula de gobierno que sea estable y, además, responda a lo que los vecinos hayan decidido es, en este momento, lo que la ciudad y los propios vecinos quieren”.

Así lo ha dicho este lunes De la Serna en la fiesta de la Virgen del Mar a los periodistas, a los que ha recalcado que, a la hora de llegar a acuerdos o recabar apoyos, los 'populares' van a “primar la estabilidad”, es decir, una fórmula que suponga “la mayor capacidad” de seguir generando progreso y empleo, ejecutando inversiones productivas y trabajando en la protección de los más necesitados.

Además, en declaraciones a Europa Press Televisión, De la Serna ha recordado que tendrían que unirse cinco formaciones: PSOE, PRC, Ganemos, Ciudadanos e IU, para que el PP no volviera a gobernar, extremo que ha puesto en duda.

“HABLAR CON TODOS”

En este sentido, y al no existir un escenario con una clara segunda fuerza política en la capital, ya que el voto ha quedado “muy fragmentando” en la “parte inferior”, De la Serna ha apostado por “hablar con todos y cada uno” de los partidos que han obtenido concejales acerca de las posibilidades de gobierno que, como ha recordado, pasan por un gobierno en minoría o una posible coalición con alguna formación para tener mayoría suficiente.

Al hilo, ha indicado que a partir de ahora, “mañana si es posible, o a lo largo de esta semana”, el PP empezará a reunirse con aquellas formaciones que deseen hablar con ellos de posibles fórmulas de gobierno.

El candidato del PP -que ha ganado las elecciones pero ha perdido la mayoría absoluta (fijada en 14 concejales) al pasar de 18 a 13-, ha admitido que el resultado logrado en la ciudad “evidentemente” no es el deseado y no se sienten “satisfechos” con él, ya que la “aspiración” era una mayoría absoluta que no han “conseguido”.

Aún con todo, el alcalde ha destacado que el resultado logrado por el PP en Santander es “contundente”, ya que “roza” la mayoría absoluta“ y saca una distancia ”muy importante“ y ”abrumadora“, de ”casi 25 puntos“, a la segunda fuerza política.

“El sentir de los vecinos y ciudadanos” es el que “refleja” el porcentaje de votos de cada partido, ha dicho De la Serna, para quien hay que “trasladar” este extremo al gobierno municipal.

“Muchos vecinos han depositado su voto para que siguiéramos ejerciendo labores de gobierno, y vamos a intentar hacerlo, desde el diálogo con otras formaciones políticas y buscando la mayor estabilidad”, ha apostillado.

LAS MUNICIPALES MENOS MUNICIPALES

Después de opinar que las de este 24 de mayo han sido “las elecciones municipales menos municipales”, el alcalde de Santander ha apuntado que no hay “ninguna” mayoría absoluta en España. “La corriente nacional y general es la que es y Santander no ha quedado al margen”, ha remachado.

No obstante, la cántabra es la capital de provincia en la que “mejor ha resistido” el PP y en la que “mejor ha aguantado esa marea”, ha subrayado su alcalde.

Etiquetas
stats