Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Servicio de Acción Exterior de la UE elogia las “excelentes instalaciones” para los afganos en Torrejón

Archivo - Instalaciones para la acogida de refugiados afganos en Torrejón

EP

MADRID —

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha elogiado las “excelentes instalaciones” que el Gobierno ha dispuesto en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para la acogida de los afganos que están siendo evacuados desde su país tras la victoria de los talibán.

“Las autoridades españolas han puesto en marcha unas excelentes instalaciones de acogida y tránsito para las personas evacuadas de nacionalidad afgana”, señala el SEAE en un documento sobre la situación en Afganistán y lo que se está haciendo desde la UE, al que ha tenido acceso Europa Press.

El Gobierno ofreció este lunes a sus socios que España sirviera de centro de llegada en la evacuación de los afganos que trabajaron estos años para la UE y de sus familias. Según resalta el documento, se ha creado un 'hub' específico para “recibirles, procesar los documentos y emitir los visados, antes de que viajen a otros estados miembro”.

Hasta Torrejón han llegado ya dos vuelos fletados por el SEAE, que correrá con los gastos de este operativo. El primero de ellos aterrizó el jueves con 36 afganos a bordo, vía Roma, mientras que el segundo ha llegado esta tarde con 38 afganos, esta vez vía París.

También llegaron a España algunos afganos que habían trabajado para la UE en el primer vuelo de repatriación fletado por el Gobierno, que aterrizó el jueves. Según el documento del SEAE, sin contar con los 38 llegados hoy, “casi todos los 66” trabajadores locales y sus familias “ya han sido enviados a otros países gracias a los esfuerzos de los servicios consulares españoles y del resto de estados”.

Moncloa ha informado de que los pasajeros del primer vuelo del SEAE irán a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia, mientras que los recién llegados tienen como destino final Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.

Precisamente, este sábado tendrán ocasión de conocer de primera mano dichas instalaciones de acogida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quienes las visitarán a mediodía acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños.

Etiquetas
stats