Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El servicio militar obligatorio es ya una excepción en la UE y la OTAN

EFE

Viena —

Austria, un país neutral y fuera de la OTAN, ha decidido hoy mantener el servicio militar obligatorio, en detrimento de un ejército plenamente profesional.

La gran mayoría de los países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN han eliminado ya el servicio militar obligatorio y lo han sustituido por un Ejército profesional.

De los 27 Estados de la UE, 21 han acabado con la leva de reclutas en tiempos de paz, mientras que en el conjunto de la OTAN 23 de los 28 países de la Alianza han seguido el mismo camino.

Dentro de la OTAN, Turquía es el mayor país que tiene aún un Ejército formados por reclutas y los países de la UE que cuentan también con el sistema de levas son Austria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia y Dinamarca. En Alemania se eliminó el servicio militar en 2011 y en Suecia en 2010.

Fuera de la UE y la OTAN, el servicio militar sigue siendo obligatorio en Bielorrusia, Macedonia, Moldavia, Rusia, Serbia, Suiza, Noruega y Ucrania.

El servicio militar en Chipre es el de más duración de Europa, con 26 meses, y el de Dinamarca el menor, de sólo cuatro meses.

En Austria, con un servicio militar de seis meses, algunos mandos se quejaron de que era un tiempo insuficiente para preparar realmente a los reclutas.

El paso a un Ejército profesional ha sido una constante desde el fin de la Guerra Fría en 1989, cuando la inmensa mayoría de los países tenían servicio militar obligatorio.

En la actualidad, los expertos consideran que, a pesar de ser más costoso, un ejército profesional es más eficiente debido a que los soldados están mejor entrenados y capacitados para unos sistemas de defensa cada vez más especializados y tecnificados.

El servicio militar moderno nació con la Revolución Francesa, aunque el reclutamiento forzoso se remonta a las primeras civilizaciones.

Etiquetas
stats