Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl y Washington valoran como “oportunidad única” las cumbres con Pyongyang

Seúl y Washington valoran como "oportunidad única" las cumbres con Pyongyang

EFE

Seúl —

0

Los responsables de Corea del Sur y Estados Unidos para la desnuclearización de norcorea afirmaron hoy que las próximas cumbres de Pyongyang con Seúl y Washington constituyen “una oportunidad única” para lograr que el régimen abandone sus armas atómicas.

El delegado surcoreano para la desnuclearización del régimen norcoreano, Lee Do-hoon, se reunió hoy en Seúl con la secretaria adjunta de Estado en funciones de EE.UU. para Asuntos de Asia Oriental, Susan Thornton, para tratar la reunión que celebrarán el viernes los mandatarios de las dos Coreas, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del Sur.

“Creemos que las próximas semanas y meses serán cruciales para establecer los fundamentos para la desnuclearización de Corea del Norte”, dijo Lee en declaraciones a los medios antes del encuentro.

Lee, quien también es responsable para la paz y la seguridad en la península coreana, destacó asimismo que Seúl y Washington continuarán coordinando sus posturas antes y después de la reunión que mantendrán el viernes en la frontera intercoreana el líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

“Deseamos que la cumbre sea todo un éxito, seguiremos de cerca los acontecimientos y estaremos en estrecho contacto en todo momento”, dijo por su parte Thornton.

La responsable estadounidense reafirmó que la postura de este país “sigue siendo la misma” de cara a la cumbre, y que se centra en lograr la desnuclearización del Norte sin exigir un cambio de régimen, la reunificación de la península ni desplegar tropas estadounidenses en la frontera intercoreana.

Ambos responsables comparten la visión de que las cumbres con Corea del Norte “suponen una oportunidad única para desnuclearizar el Norte y para establecer la paz permanente en la península”, señala la nota del Ministerio de Exteriores.

Thornton, quien también se reunió en la víspera con la ministra surcoreana de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, concluirá hoy su visita de tres días a Seúl y viajará a continuación a Japón para reunirse con miembros del Gobierno de Shinzo Abe.

Los contactos diplomáticos se intensifican estos días de cara a la cumbre intercoreana del viernes, que será la primera en once años, mientras Norte y Sur ultiman los preparativos para el histórico encuentro que será seguido de otra reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, previsto para inicios de junio.

Etiquetas
stats