Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sigue la negociación de propuestas para la reconstrucción aún con escollos

El expresidente del Congreso y diputado socialista Patxi López, presidente de la comisión para la reconstrucción social y económica de la Cámara Baja.

EFE

Madrid —

0

Los partidos políticos continúan negociando un texto común de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del país tras el coronavirus, en la que se han acercado posiciones en materia de sanidad y UE, mientras persisten las discrepancias en las medidas económicas y educación.

La oposición no acepta que las ayudas dedicadas a educación se destinen únicamente a la pública, tal y como se plantea en el borrador de conclusiones pactado entre el PSOE y Unidas Podemos, y exigen que se extiendan también a la concertada.

Es “un gran error que atenta directamente contra la libertad de elección de las familias”, ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, en un acto electoral en Vitoria, en el que ha subrayado que “la educación pública es la pública y la pública concertada”.

También la representante de Ciudadanos, Sara Giménez, ha criticado la propuesta del Ejecutivo porque, en su opinión, está basada en el “sectarismo e ideologización” y ha hecho un llamamiento al consenso y a la igualdad de oportunidades dejando a una lado la “estigmatización”.

Al término de la jornada de votación y debate de los cuatro grupos que forman la comisión, el encargado de la reactivación económica ha aprobado unas conclusiones provisionales promovidas por PSOE y UP, con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra del PP, y entre las críticas de casi todos los partidos por la vaguedad del documento.

El texto, aprobado con 165 votos a favor, 113 en contra y 10 abstenciones, habla de recuperar derechos laborales, sin aludir a la derogación de la reforma laboral de 2012, o de garantizar una fiscalidad justa y redistributiva con mayor aportación de quien más tiene, pero sin incluir el impuesto a las grandes fortunas reclamado por las formaciones de izquierda.

Por su parte, el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública ha aprobado un texto por 165 votos a favor, 27 en contra y 89 abstenciones, entre ellas, las de los diputados del PP, aunque su portavoz, Ana Pastor, ha anunciado que mantendrán vivas las enmiendas que han sido rechazadas con el objetivo de seguir negociando para llegar a un acuerdo antes del viernes.

El documento sobre Europa ha salido adelante por amplía mayoría, aunque los populares se han abstenido. El viernes volverá a haber una oportunidad para que se incorporen las enmiendas que han quedado vivas y varíe la posición final de las fuerzas políticas.

Ciudadanos ya había avanzado que iba a apoyar las conclusiones de tres grupos de trabajo: el de sanidad, el de reactivación económica y el de la UE.

Según el partido de Inés Arrimadas, el Gobierno ha aceptado más de 20 de sus propuestas, entre las que se incluye la de estudiar la creación de un cuerpo sanitario de reserva que pueda ser movilizado de manera rápida para intervenir puntualmente como refuerzo en todo tipo de emergencias.

En el grupo de la UE, el Gobierno también se ha comprometido, de acuerdo con la formación naranja, a establecer un espacio turístico único europeo, la “Marca Europa”, con protocolos de seguridad comunes para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior.

Además, Ciudadanos asegura que ha conseguido que se redacte un Pacto de Estado contra la Despoblación y un acuerdo para elevar a Bruselas la creación de un Cuerpo Europeo de Emergencias, siguiendo el modelo de la UME española.

En el grupo de reactivación económica de la Comisión, Ciudadanos ha conseguido respaldo a su propuesta de flexibilizar los ERTE, regular el teletrabajo, reforzar los derechos de los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario.

Por lo que respecta al PP, continúan las negociaciones con el Gobierno aunque con posturas aún distanciadas.

En la votación del grupo de Sanidad se ha aprobado una enmienda de los populares para la creación de una “Reserva Estratégica de Productos Sanitarios Críticos”, en coordinación con el sector tecnológico, ante futuras emergencias de salud pública o nuevas ondas epidémicas.

En materia económica, uno de los escollos para los populares puede ser el impuesto a las grandes fortunas propuesto por Más País y ERC, que Podemos también respalda.

Entre los nacionalistas, el PNV ya ha avanzado que no apoyará ninguno de los textos por su “visión recentralizadora”.

Votará en contra de todos, según señala en un comunicado, porque no respetan las competencias de las comunidades autónomas y porque muchas de las medidas propuestas son “una mera declaración de intenciones” para la que no se ha establecido la financiación necesaria, precisa en un comunicado.

Las negociaciones seguirán, en principio hasta este viernes, cuando está previsto que se reúna la Comisión de Reconstrucción para aprobar un dictamen conjunto que, en la segunda quincena de julio, se someterá a votación en el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado la importancia de los acuerdos que están fraguando en esa comisión en diversos ámbitos, y ha recalcado que el Gobierno va a seguir trabajando con la misma actitud.

Durante el acto de apertura de la frontera con Portugal, Sánchez ha declarado que todo el mundo ha de ser consciente de que, desde la unidad, será más fácil relanzar la economía cuanto antes y de manera aún más vigorosa.

Etiquetas
stats