Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La respuesta de Arenas a Bárcenas es esconderse

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas

Irene Castro

Silencio absoluto de Javier Arenas desde el pasado viernes. El vicesecretario general del Partido Popular no ha hablado desde que participó en la Escuela de Verano de las Nuevas Generaciones de la organización para defender la “honradez” del presidente. Ha permanecido oculto a las cámaras durante todo el fin de semana en el que su nombre sí ha aparecido en los medios de comunicación: en los sms que dio a conocer El Mundo, Bárcenas solicitaba a Mariano Rajoy hablar con Javier (Arenas).

El 5 de marzo, un día antes de que el PP presentara una denuncia contra El País e indirectamente contra el extesorero por la publicación de la supuesta contabilidad B del partido, Bárcenas reprendía al presidente del Gobierno por la estrategia equivocada de Génova: “Mariano, necesito hablar con Javier (Arenas). Como le dije a Juan José (Matarí), os estáis equivocando. Los papeles supuestamente de Álvaro y míos están judicializados penalmente en Plaza de Castilla y ahora pendientes de la decisión de Ruz. Yo sí tengo las ideas claras”.

Javier Arenas era entonces el interlocutor del PP con Bárcenas y fue quien consiguió retrasar la acción judicial interpuesta un día después del mensaje a la deseperada del extesorero. Sin embargo, el dirigente andaluz se ha ocultado para no tener que dar explicaciones de lo que ese mensaje puede significar.

También ha evitado aparecer en público después de que su nombre apareciera en sede judicial como uno de los líderes involucrados en el entramado de la contabilidad ilegal del PP. Luis Bárcenas confesó ante el juez Pablo Ruz que los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios generales eran perceptores de sobresueldos en dinero negro. Es más, explicó que los secretarios generales decidían las cuantías.

Así, Bárcenas apuntó directamente, entre otros, a Javier Arenas, actualmente vicesecretario general de política autonómica y secretario general entre 1999 y 2003. Sin embargo, el líder andaluz tampoco se ha defendido de estas acusaciones.

Arenas ha mantenido un perfil más bajo que otros compañeros de partido, que han acusado de “delincuente” y “chantajista” a Luis Bárcenas. Las palabras del vicesecretario general han sido más medidas a la hora de referirse al que ha sido su amigo durante años. De hecho, en junio de 2009, Arenas definió a Luis Bárcenas como un “ejemplo de decencia”: “Nuestro tesorero ha sido un ejemplo de buen trabajo, profesionalidad y, en nuestra organización, siempre ha sido un ejemplo de decencia”.

Por el momento, parece que el dirigente andaluz no tendrá que acudir al juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La Fiscalía ha descartado su declaración por los años que fue número dos del partido al considerar que no son objeto de la investigación que instruye Ruz, algo que sí tendrá que hacer la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Cuando reaparezca en público, Arenas tendrá que sumarse al ataque de los populares contra su extesorero encarcelado o mantener la actitud tibia con quien le acusa después de haber mantenido una estrecha relación.

Etiquetas
stats