Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un minuto de silencio recorre España en homenaje a agentes muertos en Kabul

Un minuto de silencio recorre España en homenaje a agentes muertos en Kabul

EFE

Madrid —

0

España, con los Reyes a la cabeza, ha enmudecido hoy durante un minuto para homenajear a Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que el viernes fueron asesinados en un ataque talibán a la embajada española de Kabul, la capital afgana.

Un color, el azul, ha protagonizado las concentraciones silenciosas a las puertas de todas las dependencias policiales del país, ante las que miles de agentes han recordado a sus compañeros, a los que ya llaman los “héroes de Kabul”.

Desde las provincias de donde eran naturales los dos agentes -León y Granada- hasta la sede de la Dirección General del cuerpo o los complejos policiales de Canillas y Moratalaz, los policías han expresado su apoyo y solidaridad con las familias de las dos víctimas y su dolor por la muerte de los compañeros.

Largos y espontáneos aplausos han cerrado estas muestras de reconocimiento y apoyo que, además, han llenado las redes sociales de fotografías de las concentraciones y de textos de homenaje a los “héroes”.

En la sede central de la Dirección General de la Policía, en la calle Miguel Ángel de Madrid, el máximo responsable del cuerpo, Ignacio Cosidó, ha presidido la concentración, con la participación de decenas de agentes uniformados, los miembros de la Junta de Gobierno de la Policía y el director adjunto operativo, Eugenio Pino.

A poca distancia, el cuerpo hermano, la Guardia Civil, también ha salido al patio de su sede central para expresar su reconocimiento a los dos policías, en una concentración de cientos de agentes del instituto armado encabezados por su director general, Arsenio Fernández de Mesa.

Los Reyes, Don Felipe y doña Letizia, acompañados por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, han rendido tributo en el Palacio Real a las dos víctimas con un minuto de silencio junto a los más de cuarenta asistentes a la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona.

Mientras, el Gobierno, el Congreso de los Diputados y el Senado también se han unido a ese homenaje. Así, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha sido quien ha presidido el acto en el palacio de la Moncloa, junto al personal del complejo y bajo la bandera de España, que ondeaba a media asta en recuerdo de los dos agentes.

En el Congreso y en el Senado sus presidentes, Jesús Posada y Pío García-Escudero, han encabezado la concentración silenciosa con la presencia de representantes de los grupos políticos.

Una amplia representación de los policías naciones que prestan servicio en ambas cámaras han estado presentes.

Tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han secundado esta manifestación de recuerdo y dolor.

Las muestras de respeto y duelo se han extendido por toda España y a ellas se han sumado algunos mandatarios autonómicos. Entre ellos, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, quien ha presidido el minuto de silencio que se ha convocado este mediodía en la plaza de Sant Jaume, con presencia también de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En la misma ciudad pero en otro lugar, frente a la delegación del Gobierno en Cataluña, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que el funeral se celebrará mañana a las cuatro de la tarde en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, donde horas antes se abrirá una capilla ardiente.

El ministro ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas de investigación para tratar de determinar si la intención de los terroristas era atacar a España, con independencia de que, objetivamente, el país ha sido agredido.

Otra ministra, la de Empleo, Fátima Báñez, ha participado en el acto de Valladolid, donde ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas.

También el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el castellanoleonés, Juan Vicente Herrera; el castellano-manchego, Emiliano García-Page, o la madrileña, Cristina Cifuentes, han participado en los minutos de silencio celebrados en diferentes lugares de España.

Etiquetas
stats