Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de sindicalistas abuchea a Feijóo en el congreso de UGT en Galicia

Un grupo de sindicalistas abuchea a Feijóo en el congreso de UGT en Galicia

EFE

Santiago de Compostela —

0

Un grupo de sindicalistas ha abucheado y silbado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando iba a intervenir en la apertura del XI congreso de UGT Galicia, en el que también ha participado el secretario general de esta formación, Cándido Méndez.

Los abucheos comenzaron al ser mencionado su nombre, como uno de los invitados, y el presidente del comité organizador pidió “respeto” para el titular de la Xunta.

Al comenzar su intervención, los silbidos se hicieron más fuertes y un grupo de asistentes se levantó de la sala y se marchó, sin escuchar su intervención.

Entonces, el presidente del comité organizador ha tomado de nuevo la palabra para pedir a quien no se sintiera “cómodo” que abandonase la sala y ha proclamado: “Esto no tiene excusa, es el presidente de la Xunta”, tras lo que ha pedido “disculpas” a Núñez Feijóo.

La mayoría de los asistentes, que permaneció en el palacio de congresos, aplaudió la intervención del presidente del comité organizador y Núñez Feijóo pudo continuar.

El titular de la Xunta, que ha apelado en su discurso a la “obligación de estar a la altura” y de llegar a acuerdos con los sindicatos, ha asegurado que es ese espíritu el que le hizo “no tener ninguna duda de aceptar la invitación” para participar en el congreso de UGT.

Núñez Feijóo ha asegurado que no había acudido a pedir “condescendencia” para las decisiones del Gobierno, que son “indelegables”, ni tampoco “conformismo” con la situación, sino que ha incidido en la necesidad, desde las discrepancias, de llegar a acuerdos.

Antes de ceder la palabra a Cándido Méndez, ha asegurado que no le sorprendió el recibimiento, ya que, en una intervención anterior, uno de los invitados había cargado contra Alfonso Guerra y que, por lo tanto, él no esperaba otra cosa.

Además, ha recordado que una vez un sindicalista le dijo que en el Gobierno los políticos están “acostumbrados” a churruscarse (quemarse).

“Sé que la inmensa mayoría de las organizaciones sindicales discrepa de los gobiernos, pero también saben que lo más fácil ahora es no estar en ellos y nosotros seguiremos hasta 2016”, ha dicho sobre el fin de su mandato electoral.

Méndez ha agradecido la presencia del presidente de la Xunta porque un congreso de sindicalistas “no es una buena plaza por motivos de sobra” para un político en el poder.

Sin embargo, ha señalado que el respeto y el reconocimiento desde la diferencia “tan profunda como el océano y tan alta como las montañas” tiene valor y por eso ha reiterado su agradecimiento a la presencia de Núñez Feijóo.

También ha aludido a los abucheos el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, invitado al congreso, que en declaraciones a los periodistas ha señalado que es preciso mantener el “respeto institucional” por el presidente de la Xunta.

Vázquez ha indicado, no obstante, que entiende que haya “enfado y y desasosiego” entre los ciudadanos por la situación económica y por “el desmantelamiento” del Estado del Bienestar y que muestren su “indignación”.

Sin embargo, “imperó la cortesía y el presidente pudo hablar”, ha concluido.

Etiquetas
stats