Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sindicato Acaip cifra en 3.500 el déficit de funcionarios en las cárceles

El sindicato Acaip cifra en 3.500 el déficit de funcionarios en las cárceles

EFE

Algeciras (Cádiz) —

0

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado hoy un déficit de 3.500 plazas de funcionarios de prisiones en las cárceles españolas.

El comité ejecutivo nacional la Acaip se ha reunido hoy en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, para analizar la situación del sector.

En rueda de prensa, el presidente de la Acaip, José Luis Pascual, ha señalado que “hay un déficit de 3.500 plazas en los centros penitenciarios de todo el país”, y ha puesto como ejemplo el caso de Algeciras, donde “hay 72 vacantes de la relación de puestos de trabajo que se aprobó cuando abrió, que es de 502 trabajadores”.

Botafuegos, ha manifestado Pascual, “tristemente, reúne todas las penurias posibles que sufrimos en las cárceles españolas”.

En esta prisión, ha subrayado, “se han producido 54 agresiones entre 2011 y 2016, lo que evidencia que es una situación insostenible que tenemos que salvar”.

“Estamos trabajando, a través de movilizaciones, para poner en marcha un sistema que reduzca el número de agresiones que se producen en las cárceles”, ha explicado el líder de la Acaip.

Se ha dirigido al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para recriminarles que “no pueden mirar para otro lado” cuando “desde junio no se pasa consulta médica a los 1.300 internos de este centro, que están abandonados en materia de salud”.

“No hay ni una consulta programada desde entonces”, ha añadido Pascual, “es imposible porque solo haya cuatro médicos de una plantilla que debería ser de nueve y de un subdirector médico”.

El presidente nacional del sindicato ha destacado que “tenemos una plantilla cuya capacitación está por encima de lo requerido”, pero asegura que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no los “dota de medios suficientes”.

Sobre la elección de la prisión algecireña para esta reunión ha destacado que se “celebra aquí porque estamos cerca de los trabajadores penitenciarios” y este centro reúne deficiencias en todos los ámbitos que denuncian.

Etiquetas
stats