Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sindicato oficialista sudafricano pide la dimisión del presidente Zuma

El sindicato oficialista sudafricano pide la dimisión del presidente Zuma

EFE

Johannesburgo —

0

La central sindical COSATU, miembro de la alianza liderada por el Congreso Nacional Africano (CNA) que desde hace 23 años gobierna Sudáfrica, pidió hoy la dimisión del presidente del país, Jacob Zuma, tras una polémica remodelación del Gobierno que ha dividido profundamente al oficialismo del país.

El llamamiento de COSATU aumenta la presión sobre Zuma, que ha provocado una grave fractura en el Gobierno y en su propio partido con el cese, el viernes pasado, del anterior ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, que se había opuesto a varios planes del presidente por su elevado coste para las arcas sudafricanas.

“Ya no creemos en su capacidad de liderazgo”, dijo Bheki Ntshalintshali, secretario general de COSATU, que agrupa a sindicatos de todos los sectores económicos y tiene cerca de dos millones de afiliados.

La declaración de COSATU se produce un día después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's degradara la calificación crediticia de Sudáfrica al nivel del bono basura, al considerar que los cambios de Gobierno demuestran la división en el partido y desestabilizan la economía.

Pravin Gordhan se ha convertido en un símbolo de integridad en Sudáfrica debido a su oposición a algunos de los proyectos más polémicos de Zuma, que según sus críticos beneficiarían a la familia Gupta, un clan de empresarios que tiene negocios con la familia del presidente.

Su destitución ha provocado protestas del mismo vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, y podría llevar a varios diputados del CNA a romper la disciplina de voto y pronunciarse a favor de la moción de censura que la oposición en pleno prepara contra Zuma.

Considerado como el gran adalid de la ortodoxia presupuestaria en el Gobierno, Gordhan recibió antes de ser cesado numerosos ataques de los aliados del presidente y se ha enfrentado en los tribunales con los Gupta.

Entre las víctimas de la remodelación de Gobierno está también el segundo de Gordhan, Mcebisi Jonas, que denunció el año pasado que uno de los hermanos Gupta le ofreció ser ministro de Finanzas.

Según el entonces viceministro, a cambio de tomar decisiones favorables a sus intereses, esta familia de origen indio le ofreció unos 40 millones de dólares en metálico.

La supuesta influencia de los Gupta en el Gobierno de Zuma fue denunciada por un informe de la anterior Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, en el que varios altos cargos del CNA y del Gobierno denunciaron presiones para beneficiar a estos empresarios con intereses en numerosos sectores.

El nombramiento de un político cercano a Zuma como es el antiguo ministro del Interior, Malusi Gigaba, como nuevo titular de Finanzas hace temer a muchos analistas que el Gobierno dé vía libre a los proyectos vetados por Gordhan.

Cada vez más voces dentro y fuera del oficialismo acusan a Zuma de dañar la economía -al borde del estancamiento y con los peores niveles de paro en más de tres lustros- para beneficiar a los Gupta y otros allegados.

Etiquetas
stats