Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicato secretarios judiciales tacha de “oportunista” la propuesta del PP de pagar un 'plus' a destinados en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) --antes denominados secretarios judiciales-- ha tachado este miércoles la propuesta del PP de pagar un 'plus' a los profesionales destinados a Cataluña de “oportunista”, ya que, a su juicio, “no pretende solucionar ningún problema real existente”.

“Nos negamos a que el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia sea utilizado como arma arrojadiza para mantener la tensión en el conflicto territorial, así como a la manipulación del colectivo a cambio de un concepto salarial que carece de objeto y justificación”, dice SISEJ en un comunicado.

El sindicato responde así a la proposición no de ley que ha registrado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a modificar el real decreto que regula el régimen retributivo de los secretarios judiciales para contemplar un complemento mensual de circunstancias especiales fijado en 397,99 euros para aquellos que estén destinados en Cataluña por la “grave situación en la que vienen desarrollando su trabajo”.

Según Sisej, esta propuesta es “oportunista y no pretende solucionar ningún problema real existente, sin perjuicio de las circunstancias vividas por toda la sociedad catalana en momentos concretos de gran tensión”.

CUESTIONA QUE EL PP QUIERA REVISAR LOS SALARIOS AHORA En este sentido, subraya que si el PP hubiera querido abordar de verdad la cuestión salarial de los letrados de la Administración de Justicia “lo habría hecho durante los siete años en los que gobernó”. Añade que la única actuación que realizó fue convocar un grupo de trabajo, “un trampantojo dirigido exclusivamente a ganar tiempo y dividir al colectivo”.

El PP pretende con esta propuesta asimilar el tratamiento de los secretarios judiciales de Cataluña a la que ya tienen los destinados en el País Vasco y Navarra. Sin embargo, para Sisej es “frívolo e irresponsable” pretender equiparar “la situación cotidiana” en Cataluña con la que se vivió en las otras dos comunidades autónoma “en los años más duros del terrorismo”.

“Esas afirmaciones resultan una desconsideración para las numerosas víctimas así como para los jueces, secretarios judiciales o fiscales que ejercieron su profesión durante aquel periodo”, destaca el comunicado.

Con todo ello, piden a la oposición “responsabilidad y sentido de Estado” y llaman a la “reflexión sobre las consecuencias que puedan generar actuaciones de este tipo”.

Etiquetas
stats