Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos de La Princesa entregan 452.549 firmas a favor de sanidad pública

Los sindicatos de La Princesa entregan 452.549 firmas a favor de  sanidad pública

EFE

Madrid —

0

Los representantes sindicales de CSIT, Satse, CCOO, UGT y USAE en el Hospital de la Princesa han entregado hoy en la Consejería de Sanidad 452.549 firmas que han recogido entre trabajadores, pacientes y vecinos del barrio por la “continuidad” de la sanidad pública y en contra de los planes de “privatización” del gobierno regional.

La secretaria general de UGT en el Hospital de la Princesa, Charo Goñi, ha destacado a Efe la “ayuda masiva por parte de los usuarios y los vecinos del barrio”, quienes desde el pasado mes de noviembre mostraron su apoyo a la sanidad pública tras anunciar la consejería su plan inicial de convertir ese centro en un geriátrico, al que luego dio marcha atrás.

“La privatización no se ha parado, sigue”, ha lamentado la líder sindical en referencia a los planes del gobierno regional de externalizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, otro de los motivos de protesta que se ha plasmado con las firmas.

Ha reconocido que “la lucha va a tener que seguir”, por lo que los sindicatos tendrán que “estrujarse la cabeza” para pensar en nuevas medidas de actuación, ya que recoger más firmas no tiene “mucho sentido”.

La mayor parte de las rúbricas de La Princesa, 368.038, ya se entregaron el pasado 19 de noviembre en la consejería, tras lo cual se logró frenar la transformación del hospital dos días después, cuando el consejero Javier Fernández-Lasquetty anunció un acuerdo con la Junta de médicos para que La Princesa siga siendo hospital general y universitario.

Desde entonces, se siguieron recogiendo firmas en el vestíbulo del hospital y se han recabado más de 84.000 nuevas rúbricas.

Las 452.549 firmas de La Princesa suponen la mitad de las más de 911.000 rúbricas recogidas en otros 19 hospitales de la región y que fueron entregadas a la consejería el pasado 30 de noviembre.

La delegada sindical de CCOO en La Princesa, Pilar Jimeno, ha dicho que las firmas avalan que hay “mucha gente” que tiene una percepción distinta a la de la Conserjería.

“Tendrían que ver que la población rechaza la privatización porque disminuye derechos adquiridos desde hace tiempo”, ha comentado, al tiempo que ha señalado que los sindicatos han pedido hoy verbalmente una reunión con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En este encuentro, cuya petición registrarán por escrito, desean tratar varios temas, entre ellos el cese de una enfermera que llevaba cerca de 20 años trabajando como supervisora en el turno de noche y a la que, según han denunciado CCOO y UGT, han relevado de su cargo en “represalia” por haber colaborado con las movilizaciones.

Sobre este caso, la dirección del Hospital de La Princesa ha explicado en un comunicado remitido a Efe que se trata de un cargo que no se va a sustituir y que es parte de “las medidas de ahorro que afectan a los mandos intermedios” establecidas dentro del “compromiso de adelgazamiento de la estructura directiva de los hospitales” de la Consejería.

Etiquetas
stats