Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos policiales creen que la vida del consejero de Interior en Brasil corre peligro y cargan contra Exteriores

EUROPA PRESS

MADRID —

“Queremos poner de manifiesto el gravísimo peligro en que se coloca la vida del Sr. Figón, en el caso de retirarle la 'inmunidad diplomática', puesto que podría ingresar preventivamente en alguna de las cárceles de Brasil, donde su vida y su integridad física carecerían de valor al ser miembro de un Cuerpo de Policía extranjero y estar acusado de haber dado muerte a una ciudadana brasileña”, dicen.

El comunicado está firmado por el SUP, la CEP, la UFP y el SPP y en él se critica que se ha dado al caso “un tratamiento confuso y oportunista, especialmente por las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien manifestó que 'si se prueba que ha habido violencia machista, se renunciará a la inmunidad diplomática'”.

Replican que la inmunidad diplomática “se establece para evitar que los representantes diplomáticos españoles en otros países sean tratados de manera diferente a como lo serían en España”. “Es decir, que el objetivo no es amparar la impunidad de los autores de actos delictivos, sino proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos nacionales que se encuentren en el extranjero, como si se hallaran en el propio territorio nacional”, añaden.

A su juicio, en este caso no se debe instar o renunciar a la inmunidad diplomática en razón al delito cometido, “sino que debe hacerse efectiva en función de la defensa de los derechos constitucionales del acusado”.

Por último y en base a estos argumentos, solicitan la intervención del Ministro del Interior para que, en unión del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, “mantengan la inmunidad diplomática al Comisario Principal D. Jesús Figón, para que sea extraditado a España, a disposición de la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional competente, para que sea juzgado en España”.

Etiquetas
stats