Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos policiales destacan que la tasa de resolución de homicidios en España supera el 90%, más que la media europea

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

Los sindicatos CSI-F y la Confederación Española de Policía (CEP) destacan que la tasa de esclarecimiento de homicidios en España supera el 90 por ciento, una cifra “muy alta” que se sitúa “por encima de la media europea”.

Así lo han afirmado este jueves en Valladolid, donde han participado en las XV Jornadas Técnico-Jurídicas sobre investigación integral del homicidio, organizadas por le Foro Justicia y Seguridad, del que forman parte.

Estas organizaciones han destacado que en los últimos años se han producido “numerosos avances” relacionados con el análisis de muestras de ADN o el desarrollo tecnológico, lo que permite “tardar menos en resolver estos casos”.

Así, aunque han reconocido que siempre hay “un mínimo porcentaje” de casos sin resolver, han subrayado su carácter residual y han destacado el papel que este tipo de jornadas juega para reducirlo “aún más”, algo “fundamental” en la labor de los propios sindicatos policiales, como han destacado.

En este sentido, en el encuentro, al que han asistido unas 200 personas entre policías nacionales, locales, estudiantes, abogados o bomberos, entre otros colectivos, se ha planteado la investigación “integral” del homicidio, para lo que se ha ofrecido un punto de vista científico, criminal, policial, jurídico, psicológico, histórico o social.

Las jornadas se han desarrollado en el salón de actos de la Consejería de Hacienda y en ellas se pretende formar a los asistentes en materia de homicidios.

La conferencia inaugural, titulada 'Análisis criminológico del homicidio', ha corrido a cargo del comisario del Cuerpo Nacional de Policía, jefe superior de Cantabria y presidente de la Sociedad Española de Criminología y ciencias Forenses (Seccif), Manuel Peña Echevarría.

MEDICINA FORENSE

Por su parte, el doctor Aitor Curiel López, médico especialista en medicina legal y forense y vicepresidente de Seccif, ha sido el encargado de hablar sobre medicina forense específica en homicidios, mientras que el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-JSP) en Castilla y León, Javier Monge Rodríguez, ha disertado sobre la investigación operativa especializada de homicidios.

En la misma línea, el inspector Ignacio Nieto, perteneciente a la Brigada de Policía Científica de Valladolid, ha conferenciado sobre la inspección ocular científica en la escena de homicidios.

A la inauguración ha asistido el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, quien ha destacado las “bajas” tasas de criminalidad con que cuenta la provincia y ha ensalzado el papel de estas jornadas, puesto que “es importante que los agentes no sólo conozcan la investigación criminal”, sino también “el marco jurídico en el que se desarrolla”, a fin de “saber qué es delito y qué no”, o “cuándo se puede imputar a una persona o cuándo no”.

La Jornada se enmarca en la actividad de formación que desarrolla la CEP, sindicato que representa a 1.500 policías nacionales en Castilla y León y a más de 26.000 en todo el territorio nacional, y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la cual tiene como finalidad complementar la formación institucional, “tan necesaria para una sociedad con continuos cambios legislativos, políticos y sociales”, han apuntado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats