Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La SIP ve pasividad de las autoridades ante agresiones a la prensa en Bolivia

La SIP ve pasividad de las autoridades ante agresiones a la prensa en Bolivia
Miami —

0

Miami, 21 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre los rasgos de “preocupante violencia” en agresiones a periodistas y una pasividad de las autoridades ante estos sucesos, en un informe presentado en su reunión de medio año que se celebra esta semana.

El apartado sobre Bolivia abre con una mención a los “rasgos de preocupante violencia en agresiones a periodistas y actitud pasiva de autoridades encargadas de preservar la justicia y el respeto a la libertad de prensa” que han marcado este periodo.

El documento sostiene que el Gobierno de Luis Arce estuvo “enfocado en instalar una campaña orientada a mostrar que en el país hubo un golpe de Estado” en referencia a la crisis social y política de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia tras las fallidas elecciones generales de octubre de ese año.

“Los periodistas y medios independientes que reeditaron y documentaron los incidentes registrados entre octubre y noviembre (de 2019) sufren ataques verbales y hostigamiento a través de medios estatales y de medios afines al gobierno, descalificando su trabajo periodístico que cumple el rigor profesional”, denunció la SIP.

Estos informadores también son “atacados por seguidores del partido gobernante” a través de cuentas anónimas en redes sociales y “desde las que se lanzan acusaciones sin fundamento”, agregó.

La organización también recordó que en medio de la pandemia de la covid-19, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales medios impresos del país, pidió “respetar el derecho a la información con medidas de bioseguridad” y abogó “por la salud de los periodistas, personal de centros hospitalarios y de la seguridad pública”.

Por otra parte, el documento se refiere a los “hechos de violencia” y agresiones sufridas por reporteros de radio y televisión durante un conflicto entre productores de hojas de coca de la zona subtropical de los Yungas en el departamento de La Paz que se viene arrastrando por varios meses.

El pasado 7 de enero, los equipos de prensa de canales de televisión que cubrían los enfrentamientos entre dos bandos de cocaleros “fueron atacados con explosiones de dinamita, aunque no se reportaron daños personales”.

El informe también menciona el caso del reportero Franklin Guzmán, de radioemisoras de los Yungas, quien “fue detenido” el pasado 30 de marzo por transportistas, “atado a un palo y despojado de su teléfono móvil”.

Además, el 5 de abril el periodista Cristian David Canacana denunció que un agente policial antimotines le disparó al rostro “un proyectil de gas lacrimógeno que le provocó una herida en el labio superior”.

“El hecho se registró en medio de protestas de los productores de hojas de coca. El gobierno no emitió ningún pronunciamiento frente a estas denuncias”, añadió la SIP.

Etiquetas
stats