Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria devalúa su moneda casi un 80 % en medio de una grave crisis económica

Un trabajador del Banco Central de Siria cuenta dinero en Damasco.

EFE

0

El Banco Central de Siria anunció el miércoles una devaluación del 78 % de la libra modificando el valor de la moneda local que mantenía desde enero, en medio de una de las peores crisis económicas desde el inicio de la guerra en 2011.

El Banco Central publicó el listado de cotizaciones, en el que el dólar se cambia a 1.256 libras sirias frente a las 704 que marcaba desde enero, a horas para que Estados Unidos anuncie sanciones contra Siria en aplicación de la denominada Ley César.

La nueva cotización se aplica a las operaciones de transferencias personales a Siria y en operaciones en instituciones cambiarias, según una breve nota difundida por la agencia oficial SANA.

El Gobierno sirio no ha dado explicación alguna para esta devaluación que mantiene no obstante el valor de la libra muy lejos de la cotización que se maneja en el mercado paralelo ilegal en Damasco, donde el dólar se paga a 2.825, ligeramente por debajo de las 3.000 de hace unas semanas.

El euro pasa a pagarse a 1.413,38 frente a las 798 del martes.

La medida se produce después de que el pasado día 11 el presidente sirio, Bachar al Asad, anunciara la destitución de Imad Khamis como primer ministro, cargo que ocupaba desde 2016, en medio de un incremento de la inflación que está superando cotas de más del 60 % en lo que va de año, según fuentes no oficiales.

Al Asad, que el mes que viene cumple veinte años en el poder tras la muerte de su padre Hafez, se enfrenta a una de las peores crisis económicas que ha sufrido Siria, devastada por más de nueve años de guerra.

Además, los precios de los alimentos han subido un 115 % en el último año haciéndolos “más caros que nunca”, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha indicado que alrededor de 9 millones de personas en Siria padecen de inseguridad alimentaria, lo que supone un incremento de un 20 % respecto al año anterior.

La ONU estima que un 83 % de los sirios viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de 100 dólares al mes.

El Departamento de Estado y el del Tesoro de EE.UU. tienen previsto anunciar hoy una lista de individuos y entidades que van a ser sancionados por realizar negocios con el Gobierno de Al Asad, bajo la Ley César, aprobada en diciembre.

Etiquetas
stats