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El sistema telemático judicial logra en primer mes un ahorro de 28 millones de euros

El sistema telemático judicial logra en el primer mes un ahorro de 28 millones de euros

EFE

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El sistema de comunicaciones electrónicas implantado el 1 de enero en la Administración de Justicia para conseguir el objetivo de “papel cero” ha posibilitado que en su primer mes se hayan realizado 4.739.339 comunicaciones electrónicas que han supuesto un ahorro estimado superior a 28 millones de euros.

Un mes después de la entrada en vigor de la obligatoriedad en el uso de las comunicaciones electrónicas entre los profesionales y la Administración de Justicia, el ministro Rafael Catalá ha hecho en rueda de prensa un balance positivo de los resultados de la tramitación telemática ya que estima que “está permitiendo avanzar hacia una justicia más rápida y accesible para el ciudadano”.

Rafael Catalá ha destacado que se ha reducido a un tercio el tiempo empleado en las tramitaciones judiciales, de tal forma que desde el 1 de enero se invierte una media de 19 días en los actos de comunicación y presentación de escritos, frente a los 60 que se empleaban con la tramitación en papel.

El titular de Justicia ha recordado que el empleo de las comunicaciones electrónicas permite la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación durante 17 horas más cada jornada y 141 días más que en 2015.

Solo en el mes de enero accedieron a LexNET 143.085 personas más que durante todo 2015, un 236 por ciento más de usuarios, destacando el incremento del 667 por ciento en los escritos iniciadores de procedimientos, mientras que los de trámite aumentaron un 198 por ciento y las notificaciones un 13 por ciento.

Por cada escrito que se presenta a través de LexNET, el ahorro es de 75 euros y solo para los 381.489 escritos de trámite presentados en enero el ahorro estimado es de 28,61 millones de euros.

El Ministerio de Justicia ha invertido 123 millones de euros entre 2015 y 2016 en equipamiento tecnológico, acciones formativas para los funcionarios de la Administración de Justicia y refuerzo del servicio de atención y soporte al usuario.

Catalá también ha subrayado que durante el primer mes de funcionamiento del sistema se ha registrado una tasa de incidencia de tan solo el 0,051 por ciento, en concreto 2.458, respecto al total de 4.739.339 comunicaciones electrónicas, y LexNET ha estado disponible para sus usuarios el 99,2 por ciento del tiempo.

En la comparecencia han estado también presentes los presidentes de los consejos generales de la Abogacía, Victoria Ortega; de Procuradores, Juan Carlos Estévez, y de Graduados Sociales, Francisco Rodríguez Nóvez, a los que Rafael Catalá les ha trasladado el compromiso del Ministerio de seguir trabajando de forma conjunta con los distintos colectivos para mejorar el sistema.

Además ha anunciado que se crearán comisiones provinciales con representantes de las administraciones y los operadores jurídicos para resolver los problemas de los profesionales.

También ha adelantado que se convocará para finales de este mes la conferencia sectorial de Justicia para avanzar en un sistema común con las comunidades autónomas que al igual que el año pasado contarán con seis millones de euros.

Por su parte la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, ha dicho que este asunto se abordará el viernes en el Pleno de su Consejo pero ha advertido de que se ha detectado gran número de incidencias en el sistema, que a veces “se cae”, lo que unido a la necesidad de formación está generando una cierta “inseguridad y tensión”.

Ha mostrado su preocupación por que esto pueda afectar a la tutela judicial efectiva y por ello ha pedido una moratoria y que durante un tiempo las comunicaciones electrónicas sean compatibles con las de papel o bien las referidas comisiones locales para resolver problemas.

Los representantes de Procuradores y Graduados Sociales han mostrado su confianza en que se superen los primeros problemas surgidos con este nuevo sistema.

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