Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas descarta que el soberanismo haya afectado al resultado electoral de CiU

Mas descarta que el soberanismo haya afectado al resultado electoral de CiU

EFE

Sitges (Barcelona) —

El presidente catalán y de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que ha sido la fragmentación del voto, y no la apuesta de su formación por la independencia, lo que ha perjudicado el resultado de la federación nacionalista en las pasadas elecciones municipales.

Mas, que hoy ha participado en la sesión inaugural de la XXXI Reunión del Círculo de Economía de Sitges, ha reconocido que el resultado obtenido por CiU en las municipales no ha sido el esperado, especialmente en ciudades como Barcelona, donde el nacionalista Xavier Trias perderá previsiblemente la alcaldía, que pasará, con toda probabilidad, a manos de la activista Ada Colau.

Sin embargo, el president catalán ha negado que el proceso soberanista haya perjudicado electoralmente a CiU, teniendo en cuenta que en otras ciudades como Madrid, donde no existe este debate, el PP también ha sufrido una caída electoral importante y “lo más probable” es que gobierne Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid.

“¿Es que en Madrid existe el debate independentista o soberanista? ¿Verdad que no? Será por otros motivos”, ha apuntado Mas, que ha recordado además que en Cataluña, a diferencia de Madrid, el Govern se ha visto obligado a aplicar duros recortes en ámbitos tan sensibles como educación, sanidad o servicios sociales.

Por ello, ha incidido en que el elemento que ha determinado el retroceso de CiU en las elecciones ha sido la fragmentación del voto, ya que hay “más partidos con representaciones bajas”.

“No estamos contentos porque tendríamos que haber ganado en Barcelona y otros lugares, pero pongamos las cosas en su sitio: tenemos un mapa político más fragmentado y pesamos menos, pero somos los primeros en número de votos y con más diferencia respecto al segundo, que es el PSC”, ha destacado el líder catalán.

Etiquetas
stats