Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El debate soberanista repercute de forma “leve” en la Marca España, según su comisionado

El debate soberanista repercute de forma "leve" en la Marca España, según su comisionado

EUROPA PRESS

MADRID —

El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado este miércoles que el desafío soberanista de Cataluña “empieza a tener algunas repercusiones” en la Marca España, aunque ha especificado que dicha influencia es de carácter “leve de momento”.

Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, señalando que “en algunos informes de la banca de inversión” el desafío soberanista iniciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “se pone como alguno de los riesgos” y “empieza a tener alguna influencia”. No obstante, ha matizado que ésta es “leve de momento” debido a que “el consenso mayoritario que existe es que el final de esta historia no pasa por una separación de Cataluña”.

En relación con el conflicto entre Sacyr y el Gobierno de Panamá por la construcción del Canal, ha mostrado su deseo de que “acabe bien”, ya que, en su opinión, “si terminase mal” sí que “tendría un efecto negativo”.

Espinosa de los Monteros ve “una mala noticia” que el investigador Juan Carlos Izpisúa haya abandonado el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona: “Que nuestros científicos reciban ofertas de otros países eso no es una buena noticia”, ha aseverado.

En cambio, no cree que afecte a la imagen de España si la infanta recorre el 'paseíllo' o no al asistir a la Audiencia de Palma para declarar ante el juez: “Si llega de una manera o de otra es un detalle que no afecta a la imagen” de España, ha zanjado.

Espinosa de los Monteros cree que la figura del Rey es “muy importante en la historia de España” y considera que “ha hecho unas contribuciones inmensas”. “Tiene un gran prestigio internacional”, ha matizado.

“ESPAÑA EMPIEZA A DESPERTAR CONFIANZA”

Por otro lado, ha recalcado que la reunión en la Casa Blanca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, demuestra que “España empieza a despertar confianza” y “ofrece oportunidades”. “La combinación de esas dos cosas, supone que personas que están pensando en invertir fuera de su país, consideren o no consideren un determinado destino, y en este caso consideren España”, ha explicado.

Por otra parte, ha recalcado que se va a dar un “crecimiento” económico porque a lo largo del año 2014 se va a producir una “consolidación” de los mercados exteriores y “un inicio de recuperación” de la marca interior. Según ha dicho, ese hecho “va a empezar a generar empleo”, aunque ha reconocido que “la gente va a tardar un poco en verlo” y no será “un empleo de gran calidad”.

No obstante, cree que se dará esta tendencia “si no hay sobresaltos internacionales”. En cualquier caso, ha afirmado que este cambio es contrario al “decrecimiento de la economía”, lo que, a su juicio, es algo “muy positivo”.

“Las cosas están bastante mejor que hace seis meses, mucho mejor que hace un año, pero todavía lejos de donde quisiéramos estar”, ha dicho, insistiendo en que la “sensación general” que hay en el resto del mundo en que las se está produciendo la “evolución correcta”.

Preguntado por la posibilidad de que en este año vuelva a fluir el crédito, ha señalado que sí, aunque matizando que “es difícil saber si el crédito está funcionando” por la diversidad de opiniones al respecto. En su opinión, “todavía no” está fluyendo, pero ha dicho que en 2014 los bancos “sí empezarán” a dar créditos.

ESPAÑA ES “LÍDER EN MUCHOS SECTORES”

También se ha referido a la imagen que los extranjeros tienen de España, insistiendo en que España tiene “realidades sorprendentes”, pese a que existan algunos “clichés”: “Hay sectores en los cuales España es líder y la gente no se espera encontrar a España”, ha matizado.

“Para una gran parte de los 60 millones de turistas que hemos recibido en 2013, España es un país de sol, de playas, de vida divertida, donde hay comida buena y donde la gente es amable, pero para otros, afortunadamente, España es un país de gran tradición, cultura, con gran proyección hacia el futuro donde hay empresas dinámicas y líderes en muchos sectores”, ha puntualizado también.

Por último, ve “bueno” todo lo que suponga “conservar y obtener denominaciones de origen exclusiva”. Así lo ha manifestado después de que el Parlamento Europeo aprobara ayer el acuerdo para restringir la denominación de 'sangría' a la producción en España y Portugal.

“Yo creo que el Ministerio de Agricultura está haciendo un gran trabajo y que la 'sangría' se reconozca como un producto exclusivamente de la Península Ibérica, de España, y de Portugal, me parece una buena noticia, y que no se pueda utilizar esta terminología por sucedáneos o productos parecidos”, ha concluido.

Etiquetas
stats