Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder socialdemócrata alemán pide dar una respuesta social a los nacionalismos

El líder socialdemócrata alemán pide dar una respuesta social a los nacionalismos

EFE

Berlín —

0

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Martin Schulz, pidió hoy dar una respuesta social al resurgimiento de populismos y nacionalismos que, avisó, no se interesan por buscar soluciones sino “chivos expiatorios” para los problemas y “convierten las diferencias en antagonismos”.

“Las sociedades abiertas están amenazadas por fuerzas autoritarias”, que “quieren imponernos una visión de la sociedad que es diametralmente opuesta a nuestros valores”, advirtió Schulz al abrir una convención de la Alianza Progresista, que agrupa a 130 partidos y organizaciones de orientación socialdemócrata de todo el mundo.

En su discurso, Schulz se refirió al intento del presidente de EEUU, Donald Trump, de restringir la entrada a musulmanes al país, lo que calificó de discriminación inaceptable, y a la situación en Turquía, donde dijo, “se está desmantelando veladamente la democracia”.

Schulz reiteró el apoyo a las fuerzas socialdemócratas en Holanda y en Francia, “donde candidatos de partidos autoritarios aspiran a los máximos cargos” y celebró la presencia en la conferencia de los primeros ministros de Suecia, Stefan Löfven, y Portugal, Antonio Costa, que “muestran que se puede hacer una política progresista, pese la presión de la derecha”.

Según el expresidente del Parlamento Europeo, el auge de los nuevos populismos nacionalistas obliga a los socialdemócratas “a dar un salto cualitativo en la confrontación con la globalización”.

“Durante mucho tiempo se celebró una visión unilateral y eufórica de la globalización y el neoliberalismo y los recortes sociales y el predominio de los mercados se convirtieron en programa obligatorio”, apuntó.

A su juicio, junto a logros de la globalización, como la eliminación de frontera o el impulso del crecimiento, no se puede olvidar que ha aumentado la desigualdad en todo el mundo y que los países ricos tienen una responsabilidad especial.

“Se trata de luchar por reglas sociales para los mercados”, agregó Schulz, convencido de que tratar de esquivar los problemas de la globalización con un regreso a los nacionalismos está condenado al fracaso.

“Ningún muro puede ser lo suficientemente alto para aislarnos de los problemas globales”, afirmó el candidato socialdemócrata, que ha dado impulso a las expectativas electorales de su partido en Alemania frente a la canciller, Angela Merkel.

Etiquetas
stats