Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialdemócratas ofrecen consensuar la elección del presidente de la Cámara sueca

Los socialdemócratas ofrecen consensuar la elección del presidente de la Cámara sueca

EFE

Copenhague —

0

El Partido Socialdemócrata del primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, ofreció hoy a la oposición de centroderecha consensuar la elección del presidente del Parlamento y desbloquear la situación política en el país, tras los recientes comicios generales.

El bloque gobernante de izquierda ganó las votaciones del 9 de septiembre por medio punto porcentual y con un escaño más que el centroderecha (144 por 143), frente a los 62 del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el que ninguno de los otros partidos quiere negociar.

Ambos bloques han mostrado su deseo de formar un Ejecutivo sin los votos del SD, pero no se ponen de acuerdo en la forma: la Alianza de centroderecha quiere gobernar en bloque con pactos puntuales, mientras Löfven prefiere encabezar un gabinete que incluya también a liberales y centristas, a quienes ha tendido la mano sin éxito.

“Si no nos ponemos de acuerdo entre los dos bloques, en la práctica será el SD el que decida”, dijo hoy al término de una reunión el líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Anders Ygeman, en una comparecencia con Löfven.

Ambos se mostraron dispuestos a abandonar su reivindicación de que sea la fuerza más votada, el Partido Socialdemócrata, la que elija al presidente de la Cámara y a aceptar incluso un candidato propuesto por el centroderecha, que ha ignorado de entrada la invitación.

“La Alianza ha sido clara todo el tiempo con que vamos a presentar a un candidato conjunto”, señaló hoy en un comunicado el líder del grupo conservador, Tobias Billström.

Los partidos con representación parlamentaria deberán elegir el próximo lunes al presidente de la Cámara, la figura encargada en Suecia de reunirse con los líderes de las fuerzas políticas y pedir luego la formación de Gobierno al candidato con más apoyos.

El nuevo Parlamento sueco se constituirá al día siguiente y está previsto que ese día la Alianza presente una moción de censura contra el Gobierno rojiverde en minoría de Löfven, que se tendrá que votar como muy tarde el 8 de octubre.

Etiquetas
stats