Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El socialista Costa defiende la caída del Gobierno por una voluntad de cambio

El socialista Costa defiende la caída del Gobierno por una voluntad de cambio

EFE

Lisboa —

0

António Costa, el líder del Partido Socialista (PS) y aspirante a primer ministro de Portugal si prospera la moción que se votará esta tarde en el Parlamento contra el Ejecutivo conservador, defendió la alternativa a la izquierda al afirmar que representa “una voluntad de cambio”.

En su alocución parlamentaria instantes antes de presentarse la moción de rechazo contra el Gobierno conservador, Costa acusó al todavía gabinete de Pedro Passos Coelho de tener “una postura sumisa” ante la UE, sin “luchar por los intereses nacionales”.

Defendió que la alternativa a la izquierda es “real, creíble y estable” para una legislatura y censuró la incapacidad de negociar de los gubernamentales Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y de los democristianos del CDS-PP.

Costa condenó asimismo al afán privatizador de los conservadores, así como “el empobrecimiento y la destrucción de derechos” que, según su opinión, representa el gabinete de Passos Coelho.

El responsable socialista, como líder de la alternativa de izquierda, confía en ser llamado por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, para formar Gobierno con un inédito apoyo parlamentaria del marxista Bloque de Izquierda (aliado del partido izquierdista griego Syriza en la UE) y del Partido Comunista Portugués (PCP).

“La coalición está ahora en minoría en la Asamblea (107 diputados frente a los 122 de la izquierda). Tenemos que cumplir esa voluntad de cambio”, ahondó.

El PS, el Bloque y el PCP suman 122 parlamentarios, seis más que la mayoría absoluta, frente a los 107 del PSD y el CDS-PP.

“Es una novedad que fortalece la democracia (..) Se rompió el tabú” y “se derribó un muro”, incidió Costa en alusión al inédito pacto de los socialistas con la izquierda radical portuguesa.

Etiquetas
stats