Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas de Montenegro reciben el encargo de formar Gobierno

Los socialistas de Montenegro reciben el encargo de formar Gobierno

EFE

Belgrado —

0

El presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, encargó hoy la formación del Gobierno al viceprimer ministro, Dusko Markovic, destacado dirigente del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), ganador de las elecciones del pasado 16 de octubre.

Markovic es un estrecho colaborador de Milo Djukanovic, el jefe de Gobierno saliente y hombre fuerte de Montenegro desde hace un cuarto de siglo, que, pese a la nueva victoria electoral de su formación, anunció que no aspirará a seguir dirigiendo el Ejecutivo.

El presidente Vujanovic declaró que “el Gobierno debería quedar formado cuanto antes, tanto por los objetivos de la política exterior como por la intensificación del desarrollo económico”, informa la emisora RTCG.

El pequeño país balcánico es candidato al ingreso en la Unión Europea y espera completar en 2017 el proceso de entrada en la OTAN.

El DPS logró 36 de los 81 escaños del Parlamento, insuficientes para gobernar en solitario, aunque cree que podrá contar con el apoyo de los partidos de las minorías étnicas y con el socialdemócrata (SD), que aportarían en total seis legisladores.

La oposición se ha negado a reconocer el resultado de las elecciones hasta que se esclarezca una supuesta intentona golpista que, según el Gobierno, se produjo durante la jornada electoral.

Las fuerzas opositoras, que suman 39 escaños, advirtieron hoy de que un nuevo Gobierno del DPS sólo profundizará la crisis política en el país y reclamaron que se les encargue la formación de un Ejecutivo cuya misión principal sería organizar unas elecciones justas.

La Fiscalía de Montenegro acusa a nacionalistas rusos de estar detrás de un plan para derrocar del poder y asesinar a Djukanovic, un supuesto complot que la oposición ha puesto en duda.

Etiquetas
stats