Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas conseguirán la mayoría absoluta en Lisboa, según sondeo

Los socialistas conseguirán la mayoría absoluta en Lisboa, según sondeo

EFE

Lisboa —

0

El candidato de los socialistas portugueses a la Alcaldía de Lisboa, Fernando Medina, conseguirá según un sondeo publicado hoy imponerse en las elecciones municipales de este domingo con el 43,3 % de los votos, lo que le daría mayoría absoluta.

Medina, regidor de la capital lusa desde hace dos años, cuando sustituyó al entonces alcalde António Costa -hoy primer ministro de Portugal-, aseguraría durante cuatro años más uno de los feudos socialistas del país, según una encuesta de Eurosondagem publicada hoy por el semanario luso Expresso y la cadena SIC.

No obstante, el candidato socialista empeoraría sensiblemente los resultados obtenidos por Costa, que hace cuatro años obtuvo el 51 % de los votos.

Los resultados de Lisboa, que se analizan en clave nacional como una suerte de examen a los partidos, dejarían en segundo lugar a la formación de derechas CDS-PP.

Su candidata, Assunção Cristas, conseguiría uno de los mejores resultados para esta formación en la capital portuguesa, con el 17,5 % de los votos.

Así, el PSD (centro-derecha), el segundo gran partido de Portugal y actual líder de la oposición frente al Ejecutivo socialista de Costa, cae al tercer lugar y su aspirante a la Alcaldía de Lisboa, Teresa Leal Coelho, obtendrá según esta proyección el 12,5 % de los votos.

Le siguen João Ferreira, de la coalición de comunistas y verdes (CDU), con el 10,1 %, y Ricardo Robles, del marxista Bloque de Izquierda (BE), con el 5,7 %.

El descenso del PSD también se confirmaría en el otro gran foco de atención en estos comicios, Oporto, donde ocuparía la tercera posición con el 11 % de los votos, lo que, según Expresso, anticipa “una noche de caras largas” para el partido, teniendo en cuenta que hace cuatro años obtuvieron el 21 %.

La alcaldía de la segunda ciudad de Portugal volvería a ser para el independiente Rui Moreira, con el 40,8 % de los votos, seguido del socialista Manuel Pizarro, con el 30,8 %.

Las elecciones de este domingo son vistas en Portugal no solo como un termómetro del poder local, sino como un examen tanto a la gestión del Gobierno de Costa como a los liderazgos políticos del resto de partidos.

En este sentido, la posición del líder del PSD y exprimer ministro Pedro Passos Coelho (2011-2015) es una de las más delicadas, aunque él mismo ha asegurado en una reciente entrevista que no considera que el resultado de estos comicios vaya a poner en cuestión su cargo.

Etiquetas
stats