Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los socialistas gallegos desafían a Rubalcaba al proponer primarias

Pachi Vázquez desafía a Rubalcaba al proponer primarias

eldiario.es

Los socialistas gallegos han echado un pulso a la dirección del PSOE al respaldar el Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, la celebración de elecciones primarias para elegir al próximo secretario general. Es decir, con esta propuesta, el líder de los socialistas gallegos pretende que sean los militantes los que voten directamente a su sucesor en el cargo y no los delegados en el congreso regional.

El 1 de junio la militancia del PSdeG estará llamada a las urnas para designar secretario o secretaria general. Después, el 6 de julio, serán los delegados y delegadas del congreso extraordinario -que se convocará en un Comité Nacional el 11 de mayo- los encargados de ratificar lo que antes se haya elegido por sufragio universal. “No dudéis de que los delegados cumplirán”, auguró Vázquez a puerta cerrada ante los suyos, justo antes de la votación.

Sin embargo, la dirección del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, no está de acuerdo con el proceder de Vázquez. Ferraz ha recordado al PSdeG que los estatutos del partido no contemplan las elecciones primarias para elegir al secretario general.

Según el líder gallego, esta propuesta responde al “clamor” de la militancia por participar en la elección de los cargos del partido. “Madrid tiene que entender que se están moviendo cosas”, ha asegurado Pachi Vázquez, que ha reconocido que “el proceso de renovación sin contar con los militantes estaría condenado al fracaso”.

En su discurso ante el Comité Nacional, Vázquez se ha mostrado en desacuerdo con las directrices del PSOE: “No hay un solo renglón en los estatutos que diga que no se puede consultar a la militancia para tomar decisiones”, ha recalcado. “Mal empezaríamos si hacemos un canto a la calidad democrática, a la transparencia y a la participación, pero sin que hablen los militantes”, ha remachado.

División en el PSdeG

El Comité Nacional ha respaldado de forma mayoritaria la consulta propuesta Pachi Vázquez. No obstante, ha recibido la oposición del sector crítico, que ha logrado forzar una votación separada para fijar el próximo 6 de julio el congreso extraordinario. Así, la votación del congreso sólo contó con tres abstenciones, mientras que las primarias consultivas obtuvieron una decena de abstenciones y dos votos en contra. Además, una cuarta parte de los 400 delegados no participado en la votación.

A pesar de apoyar la iniciativa del secretario general, tras el comité permanecen las voces internas que ven en esta operación una apuesta de Vázquez por mantenerse en el cargo el mayor tiempo posible, convencidos de que finalmente la dirección federal frenará la elección y esta no se podrá celebrar hasta después de la conferencia política del PSOE, a finales de año. Para estas voces críticas también hubo recado de Vázquez durante el debate a puerta cerrada. Él, recuerda, ganó “dos congresos” tras los que “los que ahora piden” primarias lo criticaron “sistemáticamente” nada más terminar los procesos congresuales.

Ya hay un candidato

El secretario provincial del PSOE de Lugo y presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado ante el Comité Nacional su intención de presentar su candidatura a la secretaría general. “Hay riesgos: se puede ganar o perder, pero quiero jugar”, ha proclamado.

Etiquetas
stats