Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socio del Gobierno uruguayo pide “medidas drásticas” para combatir la covid

Lacalle Pou: "No somos partidarios del confinamiento total o cuarentena"
Montevideo —

0

Montevideo, 23 mar (EFE).- El Partido Colorado, socio de la coalición de Gobierno en Uruguay, pidió este martes “tomar medidas drásticas de reducción de la movilidad de las personas” ante el aumento de cifras de covid-19 y la circulación de la variante brasileña en el país suramericano.

“Ante la irrupción en el país de la llamada 'cepa P1', de origen brasileño, que marca un cambio cualitativo en la naturaleza de la pandemia, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado propone al gobierno tomar medidas drásticas de reducción de la movilidad de las personas y exhorta a todos los niveles del Estado y la sociedad a actuar en consecuencia”, reflejó la declaración final.

El Comité Ejecutivo Nacional, reunido este martes -horas después de las peores cifras registradas durante la pandemia en Uruguay-, pidió en su escrito ayudas para los sectores más castigados por la emergencia sanitaria, como “el turístico, de la cultura y el entretenimiento”, así como “medidas de protección de los sectores más desposeídos mientras duren las restricciones a la movilidad”.

Además, hizo hincapié en los departamentos de la frontera brasileña (Artigas, Rivera y Cerro Largo), “que experimentan un impacto mayor en esta etapa de la pandemia”.

El Partido Colorado (PC, centroderecha), liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), es una de las cinco formaciones que integran el Gobierno, junto al Nacional (PN, centroderecha) -el del presidente, Luis Lacalle Pou-, Cabildo Abierto (derecha), el Independiente (PI, centroizquierda) y el De la Gente (PG, derecha) -único sin representación en el gabinete-.

En la misma línea, el Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora está en la oposición, emitió un escrito este martes, en el que reclama “medidas de restricción de la movilidad”, que deben acompañarse con “un conjunto de medidas económicas y de protección social efectivas”.

Además, tiende su mano “al diálogo político y social imprescindible para la construcción de las políticas de estado que la hora requiere”.

El Consejo de Ministros se reúne este martes para tomar medidas en el peor momento de la pandemia de la covid-19 en el país suramericano, con casi 2.700 contagios, 19 muertos y 14.952 casos activos registrados en la jornada anterior.

Uruguay vive un rebrote de la primera ola de covid-19 con las peores cifras registradas desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020. Desde entonces, acumula 84.212 casos (14.418 activos, de los que 188 pacientes están internados en cuidados intensivos) y 811 fallecidos.

A estos guarismos se le suma la noticia difundida este lunes de la detección en 7 departamentos (provincias) de casos de la variante brasileña en un estudio desarrollado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2.

Etiquetas
stats