eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 180 soldados murieron en un ataque de Al Shabab a una base de la AMISOM

- PUBLICIDAD -
Al menos 180 soldados murieron en un ataque de Al Shabab a una base de la AMISOM

Al menos 180 soldados murieron en un ataque de Al Shabab a una base de la AMISOM

Al menos 180 soldados murieron en el ataque lanzado por el grupo yihadista Al Shabab a una base keniana de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) el pasado 15 de enero, informó hoy el presidente del país, Hassan Sheik Mohamud.

"Kenia perdió entre 180 y 200 soldados ayudando a nuestro Gobierno a restaurar la paz", admitió el mandatario en una entrevista a una televisión de Somalia.

Se trata de la primera estimación oficial del número de soldados que perdieron la vida en un ataque sobre el que el Gobierno keniano y la AMISON apenas informaron.

El asalto se produjo sobre las 04.00 hora local (01.00 GMT) en la localidad de El Adde, cuando los terroristas detonaron un coche bomba en la entrada del campamento para derribar parte del muro de protección y acceder al recinto militar, donde tuvo lugar un intenso tiroteo.

Días después de esta acción, el Gobierno de Kenia ordenó bombardeos en la zona que podrían haber matado a civiles.

El presidente somalí aseguró que se están investigando estos bombardeos y que habrá "una reacción" en caso de que se confirme la muerte de civiles.

Kenia es objetivo constante de los yihadistas desde que en octubre de 2011 su Ejército entrara en Somalia para combatir a Al Shabab.

En los últimos años, el grupo yihadista ha perpetrado numerosas masacres en su territorio, entre las que destacan las del centro comercial Westgate de Nairobi (2013), las de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014) y la más reciente en Garissa (2015), que han causado más de 350 muertos.

El ataque Adde guarda muchas similitudes con los perpetrados en los últimos meses en otras bases militares de la Unión Africana (UA) en territorio somalí.

El último de ellos ocurrió el pasado 1 de septiembre, cuando decenas de soldados ugandeses murieron en un asalto a su base en la localidad de Janale, a unos 90 kilómetros de Mogadiscio.

Fuentes militares apuntan a que este tipo de acciones demuestra que los yihadistas todavía tienen capacidad para atacar perfiles "altos", como la AMISOM.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha