Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sombra del EI planea sobre Afganistán

La sombra del EI planea sobre Afganistán

EFE

Kabul —

0

Banderas negras del Estado Islámico (EI) han comenzando a ondear en Afganistán entre rumores y comentarios sobre si la presencia del grupo yihadista es real o se trata simplemente de grupos mafiosos, oportunistas y extalibanes tratando de sacar beneficio de las circunstancias.

En las últimas semanas, varias autoridades locales afganas han asegurado que el EI se está implantando en provincias en las que los talibanes tienen fuerte presencia, aunque analistas e incluso expertos de la OTAN lo consideran “improbable”.

Autoridades provinciales sostienen que seguidores del EI tratan de allanar el camino para que el grupo se instale en Afganistán con miembros que enarbolan banderas negras y portan máscaras.

“Ha habido unas cuantas informaciones señalando que el EI está reclutando seguidores en Afganistán, pero no creemos que sea un gran número”, indicó a Efe Christopher Belcher, portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido.

La organización no considera que el EI contribuya al aumento de la violencia o suponga una amenaza para el Gobierno afgano.

“No consideramos que los talibanes puedan formar una sociedad con esta organización ni les inviten a realizar operaciones en Afganistán”, agregó Belcher.

Los responsables en materia de seguridad del Gobierno afgano evitan valorar la posible presencia del EI en el país, pero aceptan que algunos grupos insurgentes tratan de mostrarse como parte de esa organización terroristas.

“No tememos informaciones oficiales sobre actividades del EI en territorio afgano”, indicó a Efe un portavoz del Ministerio del Interior que pidió el anonimato.

Sin embargo hay voces que aseguran que estas actividades existen.

El diputado Obaidullah Barekzai afirma que el mulá Abdul Rauf Khadim, que estuvo detenido en Guantánamo, ha reclutado guerrilleros para el EI, también conocido como Daish (por su acrónimo en árabe), en la volátil provincia suroccidental de Helmand.

“Khadim tiene 200 o 300 guerrilleros que conducen coches de lujo, portan armas modernas y reciben buenas cantidades de dinero”, indicó a Efe el legislador.

El gobernador de la provincia norteña de Kunduz, Muhammad Omar Safi, dijo a Efe, por su parte, que “alrededor de 70 nuevos miembros diarios del EI se entrenan en el distrito Dashti-Archi”, una zona prácticamente liberada en esa provincia.

El pasado domingo, a las afueras de Kabul, hombres armados que se presentaron como soldados del EI asesinaron a tiros a un comandante talibán, el mulá Abdul Gani.

Khalilullah Kamal, jefe de distrito de Charkh, donde ocurrió el suceso, dijo a Efe que hay diferencias serias entre los talibanes y el nuevo grupo.

A juicio del exgeneral Atigullak Amakhil, un analista en materia militar, el EI puede reclutar muchos soldados en Afganistán pagando “buenas cantidades a gente pobre, particularmente a los más jóvenes, que en su mayoría no tienen trabajo”, indicó a Efe.

Sin embargo, más allá de esa posibilidad, la presencia real del grupo yihadista no parece algo sencilla en Afganistán.

“No veo miembros reales del Estado Islámico, aquellos que levantan banderas negras y proclaman su afiliación al EI son oportunistas, grupos mafiosos, traficantes de drogas y los talibanes que no están más con los talibanes”, indicó a Efe Mir Ahmad Joyenda, investigador y subdirector de la Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán (AREU).

En su opinión, el EI no puede encontrar un caldo de cultivo apropiado para crecer en el país ya que no puede aprovechar diferencias religiosas y étnicas entre la gente.

Por su parte, los talibanes que en el pasado han rechazado vinculación alguna con el EI evitan pronunciarse sobre el asunto.

En una consulta de Efe respondida desde un correo electrónico utilizado habitualmente por los talibanes para ponerse en contacto con la prensa extranjera en Kabul, el portavoz de ese grupo Zabihullah Mujahid indicó que “ese asunto requiere una investigación completa”.

“Cuando nuestra investigación esté completa compartiremos los resultados y nuestra postura con los medios”, agregó. Baber Khan Sahel

Etiquetas
stats