Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las sonrisas y las lágrimas del PSOE

Las sonrisas y las lágrimas del PSOE

EFE

Madrid —

0

Las elecciones municipales y autonómicas han dejado buen regusto en el PSOE, pese a cosechar sus peores resultados en unos comicios locales en toda la democracia, puesto que los pactos le pueden abrir la puerta a recuperar buena parte del poder institucional perdido hace cuatro años.

La hemorragia de votos del PP ha transformado en victoria buena parte de los segundos puestos en las comunidades autónomas, al contrario que en los grandes municipios, donde los socialistas acumulan más decepciones.

Por ello, el 24M deja sonrisas y lágrimas a expensas de cómo se concreten las alianzas.

GANADORES

Pedro Sánchez

=============

El secretario general del PSOE afrontaba sus primeras elecciones de ámbito nacional y, a pesar de quedar detrás del PP, mantiene la hegemonía de la izquierda y ve frenar la caída electoral que arrastraba desde 2009.

Los socialistas han recuperado casi dos millones de votos respecto a las europeas de hace un año, aunque en comparación con las municipales de 2011, se han dejado en el camino unas 700.000 papeletas.

El resultado en las urnas y la perspectiva de recuperar poder institucional también permiten a Sánchez coger aire con vistas a las primarias internas para elegir candidato a la Moncloa y restar opciones a posibles rivales.

Susana Díaz

===========

Tras la derrota en 2011, el PSOE andaluz, de la mano de Susana Díaz, ha ganado los comicios municipales en la región con el 34,3 % (1,3 millones de votos) y, aunque ha perdido unos 100.000 votos respecto a las autonómicas de marzo, ha ganado en seis de las ocho provincias.

Al haber perdido el PP la mayoría en las capitales de provincias, abre la opción al PSOE a recuperar buena parte de sus alcaldías, aunque dependiendo de pactos.

Con este resultado, Díaz confía además en que se desbloquee su investidura como presidenta de la Junta dos meses después de la celebración de los comicios

Guillermo Fernández Vara

========================

El candidato socialista en Extremadura recupera para el PSOE uno de sus feudos tradicionales y, con el apoyo o la abstención de Podemos, volverá a ser el presidente de la Junta al ganar en las urnas al PP de José Antonio Monago.

Fernández Vara se consolida como uno de los dirigentes territoriales de más peso y devuelve a su partido el primer puesto en las elecciones locales, haciendo que el PP pierda la mayoría absoluta en Cáceres y Badajoz

Javier Fernández

================

El presidente asturiano seguirá al frente del Principado tras ser el PSOE la primera fuerza y, aunque pierde tres escaños y 20.000 votos, también se refuerza como uno de los 'barones' sólidos el partido.

Después de aguantar, junto con Andalucía, como bastión autonómico del PSOE en la pasada legislatura, Fernández conserva el poder pese a la fuerte irrupción de Podemos, que gana nueve escaños, y el crecimiento del PP a costa del hundimiento de Foro.

Emiliano García-Page

====================

Pese a la victoria del PP, el líder del PSOE de Castilla-La Mancha ha logrado situarse en puertas de reconquistar el control en la región y desbancar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si suma los tres diputados de Podemos.

García-Page ha contribuido además al triunfo de los socialistas en las elecciones municipales en el territorio, con el 34,3 % de los votos, aunque con un escenario incierto en cuanto a las alcaldías de las capitales de provincia.

Abel Caballero

==============

Volverá a ser alcalde de Vigo por tercer mandato consecutivo, aunque esta vez con mayoría absoluta tras ganar por primera vez de forma abrumadora, haciendo de dique de contención del éxito de las candidaturas de unidad popular que se han hecho con el control de las principales ciudades gallegas.

PERDEDORES

Miquel Iceta

============

El PSC de Miquel Iceta se mantiene como segunda fuerza política en Cataluña en el conjunto de municipios, pero no consigue frenar su caída, que se traduce en 200.000 votos

Aunque retiene las alcaldías de Lleida, Tarragona y las del área metropolitana de Barcelona, en la capital catalana, el PSC pasa a ser quinta fuerza y afronta un futuro incierto ante las posibles elecciones autonómicas de septiembre.

Antonio Miguel Carmona

======================

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, una de las principales apuestas de renovación entre los cabezas de cartel, ha sufrido una dolorosa derrota, puesto que pierde 115.000 votos y seis escaños.

En principio, al bajar al tercer puesto, su papel se limitaría a dar soporte a la candidatura de Ahora Podemos para que no gobierne Esperanza Aguirre (PP).

Carlos Pérez Anadón

===================

El PSOE va a perder la principal alcaldía que tenía, la de Zaragoza, toda vez que el sucesor de Juan Alberto Belloch al frente de la lista municipal, Carlos Pérez Anadón, ha caído al tercer puesto, por lo que ve diluidas sus opciones de gobernar con apoyos.

En la pasada legislatura, el PSOE logró diez ediles y gobernó gracias al apoyo de CHA e IU, y ahora se queda con seis y casi 25.000 votos menos.

María Chivite

=============

El PSN, que estrenaba candidata en la figura de María Chivite, ha visto retroceder sus resultados en Navarra, pasando a ser la quinta fuerza, al perder dos diputados (de 7 a 9) y más de 6.000 votos.

Los socialistas, que han cerrado la puerta a pactar con UPN, ganadora de los comicios, quedan por detrás de Geroa Bai y Bildu, con la que también rechazan cualquier alianza.

Etiquetas
stats