Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu, dispuesta a acuerdos pero en “dirección a la soberanía de los vascos”

Sortu, dispuesta a acuerdos pero en "dirección a la soberanía de los vascos"

EFE

San Sebastián —

0

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha dicho hoy que no le sorprende la reunión entre PNV y PSE para negociar grandes acuerdos dada su afinidad y ha expresado la disposición de la izquierda abertzale a alcanzar consensos, pero en “la dirección de la soberanía política y económica de los vascos”.

Barrena ha asegurado, en una rueda de prensa en San Sebastián, que “lo importante” no es “quién se reúne” mañana, sino “para qué se pone en marcha esa dinámica y ese diálogo”.

El dirigente de la izquierda abertzale ha afirmado que la actual “situación de emergencia” económica y social requiere la puesta en marcha de “medidas consensuadas”, que deben “poner freno a los recortes procedentes de Madrid, buscar la protección social de la ciudadanía” e impulsar “una política fiscal más justa”.

“Todo en la dirección de la soberanía política de los vascos y no en la de reproducir esquemas de dependencia económica y política de Madrid”, ha recalcado Barrena.

Barrena se ha referido, por otra parte, a las doce recomendaciones del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz, elaboradas por Lokarri, Bake Bidea y los expertos internacionales participantes en el Foro Social celebrado en marzo en Pamplona y Bilbao.

Ha reiterado que Sortu considera que la recomendaciones son una “referencia válida” para abordar “la resolución del conflicto” pese a que “no coinciden al 100 % con su visión política”.

Frente a esto, ha criticado la postura adoptada por el PSE-EE al que ha acusado de alinearse con los “enemigos de la paz”, que intentan “ridiculizar” el esfuerzo del Foro Social.

Ha advertido de que aquellos que adoptan esta actitud deben saber que van hacia “el más absoluto de los desastres y que de ello se encargará la sociedad vasca”.

Por otra parte, la parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, también se ha referido hoy a la reunión de mañana entre PNV y PSE, a la que ha calificado como “una especie de teatrillo entre aquellos que están de acuerdo en el actual modelo económico y social”.

En declaraciones a los medios durante la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Murgia (Álava), Arrondo ha considerado que nacionalistas y socialistas “quieren pactar entre ellos para mantener el modelo” que ha traído “esta situación de desempleo y precariedad y de pérdida de derechos”.

Ha criticado que el PNV “ha arrinconado” a EH Bildu en esta ronda de reuniones que ha iniciado con el resto de formaciones del Parlamento Vasco y que comenzó la semana pasada con una cita con el PP.

“Nosotros estamos a favor del acuerdo, pero no a favor de un teatrillo para mantener el actual sistema económico”, ha expuesto Arrondo, al tiempo que ha reclamado “un amplio acuerdo de país” entre partidos, colectivos sociales y sindicatos que “cambie este modelo en clave de soberanía y basado en la justicia social”.

Etiquetas
stats