Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu reclama a ETA que “siga pedaleando” para que avance el proceso de paz

Sortu reclama a ETA que "siga pedaleando" para que avance el proceso de paz

EFE

Bilbao —

0

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que la sociedad reclama a ETA que “siga pedaleando para que la bicicleta no se caiga” y el proceso de paz avance, y que debe hacerlo “por encima de las dificultades y obstáculos que ponga el Estado”.

En relación al desarme de la banda terrorista ha dicho, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que ETA es la que debe decidir sobre este asunto mientras que al resto de agentes sociales les toca “intentar llegar a un escenario que lo posibilite”.

El Gobierno español, en opinión de Sortu, no contribuirá “en nada” a este proceso, por lo que habrá que avanzar “desde Euskal Herria y para Euskal Herria” con el objetivo de “fomentar espacios de colaboración” que “darán sus frutos”.

En referencia a los presos de ETA, ha mantenido que pese a que a Sortu le gustaría que salieran de la cárcel con una amnistía general “hay que pensar en escenarios reales y posibles” como salidas escalonadas y “flexibilizaciones” de las situaciones penitenciarias.

Ha indicado también que la izquierda abertzale tiene su propia historia y “su forma de contarla”, y que “se siente orgullosa de lo que ha hecho bien y lamenta lo que ha hecho mal”, y ha subrayado que ningún otro partido puede pretender que hagan la lectura histórica que a ellos les gustaría.

Etiquetas
stats