Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sospechoso de los tiroteos en Atlanta los achaca a una perturbación de su “adicción sexual”

El sospechoso de los tiroteos en Atlanta los achaca a una perturbación de su "adicción sexual"
Washington —

0

Washington, 17 mar (EFE).- El sospechoso de los tiroteos de este martes en tres salones de masaje asiáticos en Atlanta (Estados Unidos) negó tener una motivación racista y los achacó a una perturbación derivada de su “adicción sexual”, aseguraron este miércoles las autoridades locales.

El suceso, que dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres de origen asiático, ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre los crecientes ataques de odio contra estadounidenses con raíces en Asia, que han alcanzado casi 3.800 en todo el país desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades no han descartado por ahora que los tiroteos puedan constituir delitos de odio y siguen investigando lo sucedido, pero este miércoles revelaron que el sospechoso, Robert Aaron Long, ha negado que sus actos tuvieran una “motivación racial”.

“UNA TENTACIÓN QUE QUERÍA ELIMINAR”

Long, de 21 años, había frecuentado los salones de masaje antes del ataque, y “los culpaba por proporcionar una forma de mantener activa su adicción al sexo”, explicó en una rueda de prensa Jay Baker, el capitán de la oficina del alguacil del condado de Cherokee, contiguo a la ciudad de Atlanta.

“Para él, eran una tentación que quería eliminar”, añadió el capitán.

El sospechoso, que fue detenido este martes e interrogado por las autoridades de la zona metropolitana de Atlanta y por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ha reconocido que cometió los crímenes y se espera que comparezca el jueves ante un juez.

Long compró el arma de fuego que usó en los tiroteos unas horas antes del ataque, y ha confesado a las autoridades que estaba “de camino a Florida para perpetrar más tiroteos”, reveló en la rueda de prensa la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

“Es probable que hubiera habido más víctimas” si las autoridades del estado de Georgia no le hubieran detenido, añadió.

Siete de las ocho personas que fallecieron en los ataques del martes eran mujeres, seis de ellas de origen asiático, mientras que las otras dos víctimas eran de raza blanca y hubo también un hombre hispano herido, aunque no de gravedad, según las autoridades.

LA REACCIÓN DE BIDEN

El presidente estadounidense, Joe Biden, no quiso pronunciarse sobre una posible motivación del sospechoso, pero aseguró que el ataque ha avivado el miedo entre los estadounidenses de origen asiático, que han sido el blanco de una ola de insultos y ataques racistas desde que comenzó la pandemia.

“Fuera cual fuera la motivación, sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

“Llevo dos meses hablando sobre la brutalidad contra los estadounidenses de origen asiático y creo que es muy, muy preocupante”, añadió el mandatario.

En el último año se han registrado casi 3.800 insultos o ataques motivados por la raza contra los estadounidenses de origen asiático, estigmatizados en muchos casos por el hecho de que la covid-19 se detectara por primera vez en China, según un informe publicado este martes por la organización Stop AAPI Hate.

INQUIETUD EN LA POBLACIÓN DE ORIGEN ASIÁTICO

Muchos grupos y coaliciones de estadounidenses de origen asiático reconocieron este miércoles que el ataque ha aumentado la inquietud sobre su seguridad, mientras que otros opinaron que el suceso demuestra los riesgos de convertir a las mujeres con rasgos orientales en “objetos exóticos”.

“Las mujeres de origen asiático son las personas que más miedo tienen hoy de ir a trabajar en Atlanta”, afirmó la directora ejecutiva del Foro Nacional de Mujeres Estadounidenses con Raíces Asiáticas o del Pacífico, Sung Yeon Choimorrow, en declaraciones al diario The Washington Post.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también destacó la necesidad de mostrar “solidaridad” a la comunidad de origen asiático en el país, y de no “guardar silencio ante ninguna forma de odio”.

El suceso también llevó al expresidente Barack Obama (2009-2017) a pedir que se reactive en el país el debate sobre el control de armas para contener el auge de los tiroteos masivos, que ya suman al menos 70 este año y que aumentaron el 50 % en 2020, según la organización Archivo Sobre la Violencia Armada.

“Michelle y yo (...) urgimos a tomar medidas significativas que puedan salvar vidas”, como “leyes de control de armas de sentido común”, escribió Obama en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats