Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sri Lanka disuelve su Parlamento y convoca elecciones para el 25 de abril

EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

EFE

Colombo —

0

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ordenó la pasada medianoche la disolución del Parlamento, seis meses antes del término oficial, y fijó la celebración de las elecciones parlamentarias para el próximo 25 de abril.

Rajapaksa ordenó "disolver el Parlamento, con efecto en la medianoche" y "convocar la reunión del nuevo Parlamento el 14 de mayo", según la orden publicada por la gaceta oficial de Sri Lanka.

Los comicios para nombrar a los 225 diputados del Parlamento unicameral, que llegan tras las elecciones presidenciales del pasado noviembre en las que el controvertido exjefe militar Gotabaya Rajapaksa se hizo con la presidencia, se celebrarán el próximo 25 de abril.

La decisión del presidente esrilanqués, hermano del dos veces presidente y actual primer ministro Mahinda Rajapaksa (2005-2015), fue anunciada al cumplir el Parlamento cuatro años y medio en vigencia, el mínimo necesario antes de que pueda ser disuelto legalmente.

El presidente del Parlamento, Karu Jayasuriya, afirmó en la red social Twitter horas antes de que se publicase la notificación que "el presente Parlamento completa cuatro años y medio hoy, así que califica para ser disuelto".

"Es importante no dar un paso atrás, sino fortalecer la democracia", añadió Jayasuriya.

El parlamentario Kabir Hashim, del opositor Partido Nacional Unido (UNP), afirmó a Efe que los comicios recién anunciados son una buena oportunidad para su partido.

"El público en general ya está cansado del nuevo Gobierno. Mienten más que hablan, la gente es miserable y los precios se han disparado", dijo Hashim, cuya formación obtuvo el 42 % de los votos en las elecciones presidenciales.

La familia Rajapaksa volvió al poder en Sri Lanka tras un paréntesis de cinco años, después de una campaña en la que supieron capitalizar el miedo de parte de la población tras los atentados yihadistas del Domingo de Pascua de abril de 2019 contra tres hoteles de lujo y tres iglesias, en los que murieron 269 personas y más de 400 resultaron heridas.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 09:01 h

Descubre nuestras apps

stats