Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg ve valiosa la propuesta alemana de que un grupo de expertos revivan la unidad de la OTAN

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este miércoles que considera valiosa la propuesta de Alemania de crear un grupo de expertos que trabaje por recuperar la unidad entre los aliados tras la división suscitada por las críticas francesas a la Alianza o la ofensiva turca en Siria.

“El mensaje muy claro y fuerte de Alemania y del ministro (alemán de Exteriores Heiko) Maas, y su fuerte apoyo a la OTAN, es algo a lo que doy la bienvenida”, declaró Stoltenberg a la prensa a su llegada a una reunión de titulares de Exteriores de la Alianza Atlántica.

El secretario general aliado recalcó que la OTAN “es una plataforma para reunir a Europa y a América del Norte, y es vital para nuestra seguridad”.

“Creo que la propuesta alemana tiene un valor y espero discutirla cuando se reúnan los ministros de Exteriores más tarde hoy”, dijo Stoltenberg, quien recordó que visitó recientemente Berlín, donde se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y ha estado “en contacto” con Maas.

El objetivo de la propuesta alemana es “considerar cómo podemos fortalecer a la OTAN como plataforma para hacer frente a los desafíos políticos que afrontan Norteamérica y Europa”, indicó.

Según informó hoy el Ministerio germano de Exteriores, Maas propondrá en la reunión de Bruselas a sus homólogos de la OTAN la creación de un comité de expertos para revitalizar el “debate político” y “desarrollar una visión en común”, como medida para “recobrar la confianza” entre los aliados.

Maas escenifica así la postura alemana tras las controvertidas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que había esgrimido el argumento de una OTAN “en estado de muerte cerebral” para instar a un refuerzo de la cooperación europea.

En opinión de Maas, la Alianza se ha sometido en los últimos tiempos a “pruebas de resistencia” y llamó a “seguir desarrollando la OTAN conceptual y políticamente”.

Stoltenberg consideró “extremadamente importante que, cuando haya preocupaciones, se discutan” entre los aliados.

“La mayor parte del tiempo estamos de acuerdo y tomamos decisiones y avanzamos”, aunque “a veces vemos desacuerdos”, como ha sido el caso con Estados Unidos en temas como “comercio, cambio climático, el acuerdo nuclear iraní”, y con “cómo lidiar con la situación en el noreste de Siria” más recientemente con Turquía tras su intervención militar unilateral en ese país.

“Pero el mensaje es que superamos estos desacuerdos”, enfatizó el político noruego, quien vio “esencial” tanto para Europa como para EEUU “que permanezcamos unidos”.

“La fuerza de la OTAN es que, a pesar de estos desacuerdos, conseguimos unirnos y protegernos los unos a los otros”, dijo.

En ese contexto, celebró “todos los esfuerzos para fortalecer el pilar europeo en la OTAN, los esfuerzos europeos en defensa”, aunque dejó claro que “no como una alternativa a la OTAN, no como algo que pueda reemplazarla, sino como algo que pueda complementar a la OTAN”.

“Cualquier intento de distanciar a Europa de Norteamérica no solo debilitará a la OTAN sino que también dividirá a Europa”, apostilló Stoltenberg, quien aseguró: “Creo en la unidad europea, pero la unidad europea no puede sustituir la unidad transatlántica. Necesitamos las dos”.

Etiquetas
stats