Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey supervisa en Cartagena ejercicio de rescate submarino hispanofrancés

El rey supervisa en Cartagena ejercicio de rescate submarino hispanofrancés

EFE

Cartagena (Murcia) —

0

El rey Felipe VI ha visitado este viernes el Arsenal de Cartagena para conocer el ejercicio de salvamento de submarino Cartago 19, que se desarrolla entre el 22 y el 31 de mayo y en el que participan buques españoles y franceses, así como observadores internacionales para poner en común estrategias comunes ante estas situaciones.

Tras ser recibido por las principales autoridades militares, el monarca ha presenciado el ejercicio de salida del tanque de escape de personal submarinista, así como el reflotamiento desde el exterior del Mistral, uno de los tres submarinos de la Armada española que se encuentran operativos y encuadrado en la serie S-70, que ha simulado ser un sumergible siniestrado.

Felipe VI ha presenciado una breve presentación del ejercicio en la que se le ha expuesto el desarrollo del simulacro, los objetivos en los que la Armada se va a adiestrar y un punto de situación sobre los medios de salvamento y rescate de sumergibles disponibles actualmente, así como los previstos para el futuro.

A continuación, en el edificio del tanque de escape, unos submarinistas han ido saliendo a modo de escape libre desde una cámara presurizada a 10 metros de profundidad, equipados con un traje de escape de flotabilidad positiva que permite al escapado ascender hasta la superficie, donde un equipo médico comprobará su estado de salud.

Posteriormente, Felipe VI ha embarcado en el submarino “Tramontana”, de la serie S-70, donde se le han mostrado los medios de supervivencia a disposición de la dotación del submarino, además de los lugares donde se refugiarían los supervivientes hasta la llegada de los medios de rescate o el escape.

Finalmente, el monarca ha visitado el Neptuno, el buque de salvamento y rescate de la Armada española, donde ha comprobado los medios de los que dispone para asistir a un submarino accidentado, al tiempo que ha presenciado la realización del ejercicio de reflotamiento desde el exterior del sumergible Mistral.

La visita ha finalizado con una fotografía de familia de los principales participantes en el ejercicio, tras lo cual tiene previsto presidir en el edificio de mando de la Flotilla de Submarinos la recepción a las autoridades civiles y militares de la Región, entre ellas, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique.

En declaraciones a los medios, el capitán de corbeta Francisco Payán ha explicado que las principales novedades de este ejercicio, que se realiza anualmente para mejorar la coordinación y la preparación de cara a un posible incidente grave en un submarino, es la presencia del buque de rescate de la Armada francesa Loire y de observadores internacionales de varios ejércitos.

En este sentido, ha incidido en que han acudido militares del Ejército argentino, con el fin de explicar la actuación de la Armada de este país en el intento de búsqueda y rescate del sumergible ARA San Juan, cuyos 44 tripulantes fallecieron en un accidente en 2017, además de compartir información entre los diversos participantes.

El ejercicio Cartago 19 se divide en dos etapas: una fase simulada o “CPX” (Command Post Exercise) y una fase real “LIVEX”. En la primera, desarrollada los días 21 y 22 de mayo, se simuló el accidente de un submarino y las distintas reacciones que deberán seguir los Estados Mayores y unidades involucradas.

La fase “LIVEX” (con movimientos de unidades en la mar), que está operativa hasta el 31 de mayo, servirá para comprobar la capacidad coordinada de búsqueda de un submarino, la prolongación de la vida de los supervivientes a bordo del submarino hasta la llegada de los medios de rescate, o el escape.

Como medios militares participarán el submarino Mistral, el buque de salvamento y rescate Neptuno, la fragata Reina Sofía, el cazaminas Turia, el patrullero Toralla y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), una aeronave del Ejercito del Aire y los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena).

Además, estarán operativos el buque de salvamento“ Clara Campoamor”, la salvamar Mimosa, y un helicóptero por parte de SASEMAR, a la vez que embarcaciones de la Cruz Roja.

Etiquetas
stats