Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un superviviente de Auschwitz demanda a una TV alemana por hablar de “campo polaco”

Un superviviente de Auschwitz demanda a una TV alemana por hablar de "campo polaco"

EFE

Varsovia —

0

El superviviente de Auschwitz Karol Tendera ha llevado a los tribunales a la televisión pública alemana ZDF por hablar de campos “polacos”, en referencia a ese centro de exterminio nazi y al de Majdanek, al considerar que ello daña la “dignidad nacional polaca”.

El proceso contra la ZDF arrancó hoy en Cracovia (sur de Polonia), donde meses atrás Tendera, de 94 años, presentó una demanda contra la cadena germana.

La página web de la ZDF anunció en julio de 2013 un documental donde se refería a Auschwitz y Majdanek, ambos construidos por el régimen nazi en la Polonia ocupada, como “campos de exterminio polacos” (“Die Entdeckung der polnischen Vernichtungslager Majdanek und Auschwitz”).

“Tendera siente un enorme dolor e indignación y pide respeto por el trágico legado de miles de ciudadanos polacos muertos en campos de concentración alemanes”, explicó el abogado de la asociación Patria Nostra, Szymon Topa, quien representa a Karol Tendera.

Este superviviente, quien espera una rectificación de la ZDF, escribió años atrás el libro “Los polacos y los judíos en Auschwitz. 1940-1945”, donde relata su experiencia en el campo de exterminio nazi.

Tras la primera audiencia, Tendera señaló que “casos como el de la ZDF son insultantes y peligrosos porque las generaciones más jóvenes no saben mucho acerca de la historia, por lo que esta terminología puede perpetuar una imagen falsa del mundo”.

“Voy a probar ante la corte que nos detuvieron los alemanes, nos torturaron y asesinaron los alemanes y que fueron ellos quienes construyeron y financiaron esos campos”, dijo el demandante.

Tendera se mostró convencido de que el término “campo polaco” se usó a propósito y afirmó que ello ofendió sus sentimientos como patriota, además de ser históricamente falso.

Desde hace décadas, el Gobierno de Varsovia y la fundación polaca-estadounidense Kosciuszko luchan para lograr que los medios internacionales dejen de usar el término “campos de concentración polacos” y se refieran a éstos como recintos creados por el régimen nazi en la Polonia ocupada.

El proceso contra la ZDF se ha abierto una semana después del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz por el Ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

Etiquetas
stats