Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Blanco condiciona su dimisión a la apertura de juicio oral contra él

El fiscal pide el suplicatorio para juzgar a José Blanco por tráfico de influencias

Gonzalo Cortizo

Madrid —

El que fuera número dos del partido, artífice del ascenso de Zapatero al liderazgo del PSOE, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno lo fía todo a una sola carta. José Blanco asegura que “si el juez decidiera dictar auto de apertura de juicio oral yo haré lo que debo hacer en ese momento: presentaría mi dimisión como diputado”.

El anuncio de Blanco se produce tras la decisión de la Fiscalía que esta mañana ha solicitado del magistrado José Ramón Soriano, instructor del caso Campeón, que tramite al Congreso el suplicatorio necesario para proceder contra él. En caso de que el juez dé luz verde al suplicatorio Blanco anuncia que pedirá a la cámara que lo tramite con la mayor urgencia.

El político socialista se ha presentado esta mañana en una de las principales salas de prensa del Congreso de los Diputados para anunciar sus decisiones. “Lo que les traslado a ustedes es única responsabilidad mía”, ha dicho Blanco para puntualizar que previamente había informado a los responsables del PSOE en Galicia y en la dirección federal.El conclicto de pareceres entre la Fiscalía y la defensa del socialista tiene que ver con su actuación en torno a la adjudicación de los permisos para la puesta en funcionamiento de una nave comercial en el ayuntamiento de Sant Boi. Blanco reconoce que hizo una llamada para interesarse por la marcha del proyecto y hoy ha justificado su actuación afirmando que “es normal que el ministro de Fomento se interese por la razón del retraso de un expediente relacionado con el transporte, máxime cuando iba a generar empleo”. Blanco reconoce además que el empresario presuntamente beneficiado de sus gestiones es amigo personal pero puntualiza que “ni influí ni presioné”.

Con su comparecencia pública, Blanco ha querido presionar a la justicia para que decidan sobre su persona. El caso Campeón, abierto desde hace más de un año ha lastrado políticamente la carrera del político socialista y le ha impedido iniciar su camino hacia la candidaturo socialista a la Xunta de Galicia. Hoy por hoy, Blanco se lo quiere jugar todo a la misma carta: que el juez decida archivar el caso Campeón.

La historia se remonta a las denuncias realizadas por un empresario, imputado por corrupción, que durante su defensa acusó al exministro de haber cobrado 200.000 euros en un sobre entregado en una gasolinera. A día de hoy de aquello nada se sabe ya que la propia fiscalía ya no persigue al socialista por aquellas acusaciones y centra su investigación en si benefició a un amigo en la tramitación de una licencia municipal.

Etiquetas
stats