Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo dice a la misión de la UE que respetan la voluntad de los venezolanos

El Supremo dice a la misión de la UE que respetan la voluntad de los venezolanos
Caracas —

0

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, se reunió este miércoles con la misión técnica de la Unión Europea (UE) que evalúa si es posible desplegar otra de observación para los próximos comicios y les aseguró que su meta es “respetar la voluntad” de los venezolanos.

Moreno, de acuerdo a una nota de prensa del alto tribunal, le explicó a los representantes de la UE las funciones del TSJ en los procesos electorales y agregó que, desde el Poder Judicial del país caribeño, esperan que la delegación sea testigo de lo que sucede en Venezuela.

“Nuestra meta es la paz y el respeto a la voluntad de un pueblo que, en ejercicio de su soberanía, ejerce su derecho con alegría, con consciencia y sobre todo con respeto hacia sus propios ciudadanos”, agregó el presidente del Supremo.

La misión de la UE comenzó su visita a Venezuela con una reunión el 8 de julio con el canciller Jorge Arreaza, quien expuso que hay un “clima político favorable” para los comicios.

El 9 de julio, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, quien afirmó que en Venezuela “hay amplias garantías electorales”.

“Hemos sostenido una cordial y fructífera reunión con los miembros de la misión de exploración para la observación electoral de la Unión Europea. Hicimos recuento de las amplias garantías electorales con miras a los comicios de alcaldesas y alcaldes y gobernadores del próximo 21 de noviembre de 2021”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Ese mismo día, la misión sostuvo un encuentro con varios políticos opositores, entre ellos Carlos Ocariz, que forma parte del partido Primero Justicia, al igual que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y es integrante del sector opositor que es partidario de presentarse a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En las fotos que compartió Ocariz en Twitter junto a los miembros de la misión de la UE, también puede verse a otros políticos opositores como Freddy Guevara y Delsa Solórzano, ambos muy cercanos a Juan Guaidó, quien se ha mostrado reticente a participar en las elecciones regionales y locales.

No obstante, Guevara fue arrestado este lunes y es acusado por la Fiscalía de tener vínculos con las bandas criminales de Caracas que se enfrentaron a la Policía durante casi 72 horas la semana pasada, paralizando la vida en parte del occidente de la capital.

De acuerdo a información que había ofrecido previamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), la misión estará en el país hasta el 23 de julio.

El ente electoral también había dicho que la misión iba a estar conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales.

El 21 de junio, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país.

Etiquetas
stats