Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díez pide suprimir el Convenio navarro porque no puede extenderse en España

Díez pide suprimir el Convenio navarro porque no puede extenderse en España

EFE

Pamplona —

0

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha defendido hoy en Pamplona la supresión del Convenio Económico que fija la financiación de Navarraporque, ha dicho, “es imposible mantener un sistema que no se pueda extender a toda España”.

Así se ha expresado a preguntas de los periodistas antes de impartir una conferencia sobre la regeneración de la democracia y la defensa de la libertad, en la que han estado presentes los candidatos forales de UPyD al Congreso y al Senado, Jorge Valencia y Ernesto Arellano, respectivamente.

Díez ha argumentado que “los navarros son ciudadanos españoles” y los derechos “los tenemos por ser españoles”. “Lo que no se puede extender al resto de España porque no sería posible en términos económicos no es un derecho, es un privilegio”, ha subrayado.

En esta línea, ha indicado que los navarros, ante una supuesta pregunta sobre si Europa debería tener una fiscalidad común, responderían que sí, y así ha indicado: “Lo mismo que decimos para Europa y nos ponemos de acuerdo inmediatamente, así para España”.

Además, ha expresado que “la gente sencilla de Navarra no se beneficia de esos privilegios, sino como siempre se beneficia la media docena de poderosos que mandan en Navarra o en el País Vasco”. Los demás, ha agregado, “sufrimos las cosas como cualquiera”.

Díez ha explicado que en el acto celebrado en Pamplona y, previamente en la localidad de Tudela, el mensaje que ha traslado es “explicar el programa electoral, que es un contrato con los ciudadanos” y ha citado algunas propuestas desde el punto de vista económico, respecto a la infancia (hay un 30% de niños que viven bajo el umbral de la pobreza) y social.

La portavoz ha señalado que su formación ha pasado “dos pruebas del algodón”, una la de la “honradez” pues es “el único partido político que en ocho años de vida no ha tenido ni un solo imputado por corrupción política” y, la otra, ser un partido “muy trabajador”.

En este contexto, ha indicado que UPyD ha sido “pionero” en cuestiones que “hoy llevan el resto de formaciones políticas en sus programas políticos y electorales”, como la necesidad de tener una justicia independiente o medidas contra la corrupción.

Sobre las próximas elecciones generales al 20 de diciembre, Díez ha expresado su deseo de “seguir teniendo fuerza en el Congreso de los Diputados” y ser “este partido autónomo, libre, que dice las cosas como las piensa y que defiende la misma posición política en toda España porque es lo que necesita España”.

Sobre la pérdida de representación en algunos ayuntamientos locales, ha sostenido que centenares de ciudadanos, por la calle, les dicen “qué pena que ya no estáis”. En los próximos comicios, ha agregado, “los ciudadanos van a tener la oportunidad de no tener que lamentarse el día 21 de diciembre”.

También ha enumerado algunos problemas que, a su juicio, tiene España como “la desestructuración social, la pobreza, ya que se ha creado la figura de trabajador pobre que, aún teniendo un trabajo, no llega a fin de mes”.

Etiquetas
stats