Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El supuesto autor del atentado, un menor que se enfrentaría a 10 años de internamiento

Coches de Policía en el centro de Barcelona, horas después de los atentados.

José Precedo / Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

Moussa Oukabir, un joven de 17 años que llegó a principios de mes a Cataluña procedente de Marruecos, es el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad. Los Mossos le señalan como el presunto conductor de la furgoneta que atropelló a más de un centenar de personas haciendo zigzag durante 600 metros por la Rambla. Trece de ellas murieron, más de 100 siguen hospitalizadas, ocho en estado muy grave. El Estado Islámico reivindicó como suyo el ataque horas después. 

Su hermano Driss Oukabir, residente en España de 28 años y origen marroquí, también está detenido desde la tarde del jueves. Su documentación figuraba entre los papeles que se utilizaron para alquilar una de las dos furgonetas Fiat Talento con las que se preparó la masacre. Driss Oukabir contó a los agentes que su hermano le había robado la documentación.

Sobre cómo llegó a la comisaría de Ripoll, un pequeño municipio de 10.000 habitantes en la provincia de Girona, las versiones son contradictorias. El alcalde de la localidad, Jordi Munell, sostiene que acudió por su propia voluntad tras tener noticias del atentado para defender que su documentación le había sido robada. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, subrayó en su comparecencia de anoche que fue detenido prácticamente en el inicio de la investigación. 

Aunque algunos medios apuntan que Moussa Oukabir, el sospechoso de cometer el atropello criminal, es mayor de edad, fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a eldiario.es que tiene 17 años. La diferencia es clave: si fuese declarado culpable y tiene 17 años en el momento de cometer el atentado, no se le aplicaría el Código Penal, sino la ley del menor, y el castigo máximo sería de diez años de internamiento en un centro. 

Si Moussa Oukabir fuese culpable y mayor de edad, afrontaría 40 años de pena por cada una de los 13 asesinatos, que podrían ser más si la lista de víctimas sigue aumentando en los hospitales. Y a eso habría que sumar cientos de años de cárcel más por la larga lista de asesinatos en grado de tentativa: las decenas de personas que resultaron heridas. Su condena más probable sería la prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que el actual Gobierno introdujo en el Código Penal durante el año 2015.

La Agencia Efe, que cita fuentes de la investigación, apunta a que los Mossos trabajan con la hipótesis de que el conductor que se saltó un control policial en la Avenida Diagonal horas después del atentado y abandonó su vehículo en San Just Desvern dejando a un ocupante muerto con varias cuchilladas podría ser el autor del atentado en La Rambla.

Rectificación: En una versión previa de este artículo se citaba que la pena máxima para un menor por infracciones graves es de ocho años. Si lo que se juzgan son infracciones múltiples -como es el caso de la Rambla-  la ley del menor establece una pena máxima de 10 años.

Etiquetas
stats