Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 20.000 sursudaneses han huido a Etiopía desde enero por el conflicto

Más de 20.000 sursudaneses han huido a Etiopía desde enero por el conflicto

EFE

Yuba —

0

Más de 20.000 sursudaneses han huido a la vecina Etiopía debido a la inseguridad y al hambre en su país desde principios de este año, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Sudán del Sur.

En un comunicado, detalló que en diciembre de 2017 había 419.000 refugiados de Sudán del Sur en Etiopía y ese número aumentó hasta 440.000 al final del mes de abril, lo cual se debe principalmente a la inseguridad y el hambre en aumento en el conflictivo país.

La OCHA señaló que en el primer cuatrimestre de 2018 aumentó la violencia entre comunidades y el conflicto armado en los estados de Unidad, Yonglei y Alto Nilo, provocando el desplazamiento de miles de personas.

Por ejemplo, señaló uno de los incidentes en los que cerca de 15.000 personas huyeron de sus hogares debido a un ataque para robar el ganado en el condado de Pibor, en Yonglei, durante el cual también fueron secuestrados 30 mujeres y niños.

La OCHA recordó que Etiopía es el segundo país que más refugiados sursudaneses hospeda, después de Uganda, donde hay más de un millón de personas.

Según datos de la ONU, 4,2 millones de sursudaneses han tenido que abandonar sus hogares debido al conflicto armado y 1,74 de ellos se encuentra desplazado en el interior del país, mientras que el resto ha huido a Estados vecinos.

Estos datos se traducen en que uno de cada cuatro sursudaneses está desplazado.

Las agencias de la ONU calculan que 7 millones de personas en Sudán del Sur pueden afrontar una grave escasez de alimentos en los próximos meses si no reciben ayuda humanitaria urgente.

La guerra en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013 y ha derivado en un conflicto de trasfondo étnico que ha causado unas 10.000 muertes.

Etiquetas
stats