Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 23.500 sursudaneses se refugian de la violencia en Uganda, según ACNUR

Más de 23.500 sursudaneses se refugian de la violencia en Uganda, según ACNUR

EFE

Ginebra —

0

Más de 23.500 personas han huido de la violencia en Sudán del Sur hacia Uganda desde los enfrentamientos entre milicias rivales desatados el 15 de diciembre, informó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Este flujo de personas se ha intensificado en los últimos días y llegan a cruzar la frontera hasta 2.500 personas por día, lo que complica la tarea de las agencias de la ONU para llegar a todos ellos, indicó hoy en Ginebra la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

“Agradecemos al Gobierno de Uganda que haya reconocido a todos ellos como refugiados”, señaló.

ACNUR y sus socios trabajan en el país para ofrecer agua y saneamiento en los puestos fronterizos y en los centros de recepción de refugiados de Arua y Adjumani, ambos en la región de Nilo Occidental, en el noroeste de Uganda.

Este éxodo de sursudaneses puede agravar la situación de los refugiados en Uganda, país al que siguen llegando personas procedentes de República Democrática del Congo, con 8.000 nuevas llegadas en las últimas semanas.

Aunque en proporciones más pequeñas, los sursudaneses también están huyendo de la violencia hacia otros países vecinos, como Etiopía y Kenia, con 5.300 y 3.200 nuevos refugiados procedentes de Sudán del Sur registrados desde el inicio del conflicto.

Fleming señaló que las cifras reales se estiman mucho más elevadas debido a las dificultades de acceso a algunas áreas del país y zonas fronterizas.

Dentro del país, las agencias de Naciones Unidas están prestando ayuda unos 230.000 desplazados internos, que viven en diez asentamientos distribuidos por todo el país, además de los 57.000 civiles que han hallado refugio en las bases de la ONU en el país.

ACNUR fletó ayer una avión desde Nairobi a Yuba con ayuda humanitaria que incluía 12.500 mantas, 2.500 kits de cocina y 4.000 lonas de plástico para unas 20.000 personas en la capital del país.

En Maban, al noreste del país, las agencias humanitarias atienden a unas 120.000 personas que viven en cuatro campamentos, ya provistos de atención médica y agua potable y en los que se han distribuido raciones de comida para los próximos 45 días.

Etiquetas
stats