Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz cree que el Gobierno buscará “la reconciliación pero cumpliendo la Constitución” si indulta a presos del 1-O

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios este lunes en el Parlamento andaluz (Foto de archivo).

FTP/PAU

SEVILLA —

0

Reivindica el proceso de primarias para la elección de candidato del PSOE-A en Andalucía tras la designación de Illa en Cataluña

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho este lunes que confía “plenamente” en que la posible concesión de indultos por parte del Gobierno de España a los presos del proceso soberanista que derivó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña “estará siempre sujeto” a la pretensión de favorecer “la reconciliación, pero cumpliendo con la Constitución y el Estado de derecho”.

Así lo ha señalado la dirigente socialista en una entrevista en La 1 de TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si cree que esos posibles indultos son necesarios para normalizar la situación política en Cataluña.

Susana Díaz ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que, “cuando llegara el momento” de conceder esos posibles indultos, “escuchará a todos los órganos del Estado, cumpliría con todos los trámites preceptivos y lo haría en el ámbito de la Constitución y del estado de derecho”.

En esa línea, la dirigente socialista ha afirmado que tiene “claro” que Pedro Sánchez “va a actuar siempre preservando el reencuentro y la reconciliación, pero también el cumplimiento de la Constitución”, y ha agregado que ambas cuestiones conforman “el espíritu” de la propia carta magna de 1978, que fue “un gran ejercicio de reconciliación de unos y otros cediendo para ese reencuentro, el mayor ejercicio en pro de la democracia que todo el mundo hizo”, según ha añadido.

Susana Díaz ha apuntado que tiene, por tanto, la “tranquilidad” de que “cualquier decisión” que adopte el presidente del Gobierno la va a tomar “buscando la reconciliación de un país, pero cumpliendo con la Constitución y el estado de derecho”.

“Sé que las decisiones se irán tomando en el tiempo siempre con todas las garantías jurídicas y los trámites preceptivos”, ha añadido antes de comentar que “lo que ha pasado en Cataluña ha sido duro, difícil”, y hay personas que “están en la cárcel porque lo que cometieron hizo un daño que en algunos casos será irreparable para la sociedad catalana”, según ha puesto de relieve.

PRIMARIAS Y CANDIDATURA DE ILLA

Por otro lado, en relación a la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero, Susana Díaz ha reiterado que le parece “un magnífico candidato”, y se ha mostrado segura de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, “seguramente tendría en la cabeza desde hace tiempo” ese movimiento de última hora acerca de quién liderará la candidatura del partido.

Preguntada sobre si cree que algo parecido a lo que ha ocurrido en Cataluña, con el paso atrás de Iceta en relación a esa candidatura, podría ocurrir en Andalucía y ser ella quien no fuera candidata del PSOE-A a las próximas autonómicas, Susana Díaz ha respondido que lo que a ella le hace “ilusión es que, cuando llegue el momento, la militancia en Andalucía decida”.

“Las primarias vinieron para quedarse”, según ha subrayado Susana Díaz, quien, no obstante, ha insistido en reiterar que ahora, “en plena pandemia” de la Covid-19, “a las puertas de la tercera ola, con lo que está sufriendo la gente, sin saber en qué situación van a quedar miles de trabajadores, cuántos seres queridos vamos a perder en el camino, ponerse a pensar en las primarias” no procede.

Ha agregado que ella ya ha manifestado su “ilusión y sus ganas” sobre la posibilidad de volver a encabezar la candidatura del PSOE-A y que, “cuando llegue el momento, quiero que mis compañeros en Andalucía decidan”, pero ha aseverado que ahora no va a “perder ni un minuto de la energía en eso”.

“No creo que la gente pudiese entender que me dedicara a otras cosas”, ha incidido Susana Díaz antes de enfatizar que, “ahora mismo, toda la fuerza” la tiene que poner “en combatir desde la oposición”, desde donde “también se puede ayudar mucho, la pandemia y ayudar a los dos gobiernos” a ello, en alusión al central y al andaluz.

Etiquetas
stats