Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz asume la culpa del PSOE en la situación de Cataluña y rechaza el derecho a decidir

Susana Díaz asume la culpa del PSOE en la situación de Cataluña y rechaza el derecho a decidir

EFE

Madrid —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asumido hoy la parte de culpa que, a su juicio, le corresponde al PSOE por la situación en la que se encuentra Cataluña, sobre todo por el proceso del Estatut, aunque se ha mostrado firme a la hora de rechazar el derecho a decidir.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha estado arropada por la plana mayor del PSOE, incluido su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Díaz ha considerado que las cosas “han llegado demasiado lejos” en Cataluña. “Y urge empezar a reconducirlas -ha precisado- por las únicas vías que corresponden” y que, a su entender, son la democracia, el diálogo y el Estado de derecho.

Una parte “muy significativa” de los catalanes ha dejado de creer en la posibilidad de un proyecto común con España, ha advertido, convencida de que al independentismo catalán “le ha venido como anillo al dedo” el España “nos expolia” para eludir sus propias responsabilidades y no decir que aplica las mismas recetas que la derecha en todo el país.

“Cuanto antes desmontemos la trampa del derecho a decidir, va a ser mucho más fácil la salida”, ha sostenido Díaz, en cuya opinión el independentismo catalán no responde a las aspiraciones de muchos que salieron a la calle por desasosiego y por el deterioro de su calidad de vida y la pérdida de sus derechos.

Díaz ha anotado otras causas de la situación actual y ha señalado que “no fue un acierto” que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmara que se aceptaría cualquier texto que llegase del Parlament de Cataluña.

Tampoco “fue nada acertado”, ha añadido, que el PP iniciara “una ola anticatalanista” por toda España recogiendo firmas contra el Estatut, en una campaña “dirigida exclusivamente a capar votos a cualquier precio”.

Apuesta por la vía federal

Otro factor que, en su opinión, ha contribuido a alimentar la actual situación fue la sentencia del Tribunal Constitucional contra parte del texto estatutario. En ese escenario, ha apostado por buscar iniciativas que contribuyan a encontrar soluciones y a hacerlo con claridad.

“Sin engaños. Ese derecho (a decidir) no existe en ninguna constitución del mundo”, ha sentenciado, para apuntar a continuación que la respuesta debe pasar por la reforma de la Carta Magna actual para avanzar hacia la vía federal.

Defensora de la unidad del país “sin ninguna duda”, Díaz ha insistido en que “España es un proyecto nacional con gran futuro”, aunque hay que poner todos los medios para que todos los ciudadanos puedan reconocerse en él y sentirse cómodos e integrados en el proyecto común.

Etiquetas
stats