Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspenden el juicio especial al exdictador guatemalteco Ríos Montt por genocidio

Suspenden el juicio especial contra el exdictador guatemalteco Ríos Montt por genocidio

EFE

0

El juicio especial contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, programado para hoy, se suspendió debido a que hay al menos cuatro recursos pendientes de ser resueltos, informaron a Efe fuentes judiciales.

El Tribunal “B” de Mayor Riesgo decidió posponer la diligencia, que se celebraba hoy lunes a puerta cerrada porque la Corte de Constitucional (CC) debe resolver al menos cuatro recursos de amparo presentados ante esa instancia.

Ríos Montt, de 89 años, está acusado de ser el responsable de una matanza de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, por lo que hoy debía iniciarse un nuevo juicio en su contra por genocidio, aunque no se le podrá imponer una pena de prisión porque padece una demencia irreversible.

Uno de sus defensores del exdictador, Jaime Hernández, explicó a Efe que en uno de los recursos de amparo reclaman el fin de la persecución penal y la aplicación “total” de un decreto del Congreso, porque “no puede ser que los guerrilleros estén amnistiados y los militares no”.

Los otros tres recursos de amparo fueron presentados por los querellantes en el proceso contra Ríos Montt, dijo el abogado.

Hernández avanzó que hasta que el Constitucional no resuelva estas diligencias no se programará una nueva fecha para el inicio del juicio, por lo que esperan con expectación sus resoluciones para ver como proceder, ya que tampoco descartan interponer más recursos para detener la persecución penal contra su patrocinado.

Ríos Montt, que padece una “demencia vascular mixta irreversible y degenerativa”, está en cama, ya que su enfermedad ha ido “aumentando” y “no es consciente” de lo que sucede a su alrededor.

“A veces hilvana oraciones correctas, a veces no. No es consciente”, enfatizó Hernández al describir el estado de salud del anciano.

El nuevo proceso “especial”, por la muerte a manos del Ejército de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché, iniciaría este lunes a puerta cerrada, sin los medios de comunicación y con la ausencia del exjefe de Estado, que debido a su delicado estado de salud sería representado por sus abogados.

El exmilitar ya había sido condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, anuló la sentencia por considerar que existieron irregularidades en el proceso judicial.

Etiquetas
stats