Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspendida la sesión inaugural del parlamento de Ecuador por falta de acuerdo

Suspendida la sesión inaugural del parlamento de Ecuador por falta de acuerdo
Quito —

0

Quito, 14 may (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) suspendió este viernes su sesión inaugural ante la incapacidad de los grupos parlamentarios de ponerse de acuerdo para elegir a su nuevo presidente y a otras autoridades del Poder Legislativo, y fue aplazada para mañana.

Después de nueve horas de sesión, en las que hubo más recesos y protocolos que debate, la presidente interina de la Asamblea, Pierina Correa, del movimiento UNES y hermana del exmandatario Rafael Correa, pidió el aplazamiento de la sesión, que se retomará a las 15.00 hora local del sábado (20.00 GMT).

Como única conclusión clara de la jornada, la alta fragmentación de la Asamblea y que la primera sesión parece haberse llevado por delante la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Creando Oportunidades (CREO), vital para que el candidato de este último partido, Guillermo Lasso, obtuviera la Presidencia el pasado 11 de abril.

La ruptura se dio después de que CREO se saliera de un acuerdo a priori con la lista correísta, la más numerosa con 49 escaños, para que el candidato del PSC Henry Kronfle fuera elegido presidente de la Cámara.

“Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada”, dijo el PSC en una carta abierta en la que mostraban su decepción con el partido de Lasso, y en la que aseguran que este había consentido a esa inusual alianza con sus rivales dentro de su proyecto de reconciliación nacional, el llamado “Ecuador del encuentro”.

La votación tuvo lugar al iniciarse la legislatura de la Asamblea que salió de las elecciones generales del 7 de febrero.

A UNES le siguen por este orden en representación parlamentaria: el movimiento indígena Pachakutik, con 26 (originalmente 27, pero un asambleísta abandonó sus filas hace dos días); Izquierda Democrática y PSC, con 18 cada uno, y CREO, con 12.

A ellos se agregan 14 escaños independientes hasta los 137 que conformarán la cámara, que por primera vez desde 2007 parte sin una mayoría clara porque todo este tiempo el correísmo había tenido inicialmente su control.

Etiquetas
stats