Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La suspensión de la extradición de Jesús Santrich divide aún más a los presidenciables

EFE

Bogotá —

0

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Iván Duque y Humberto de la Calle, se posicionaron de forma opuesta frente a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de suspender la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich.

Iván Duque, aspirante por el Centro Democrático y favorito en las encuestas, dijo a los periodistas que la determinación, a la que calificó de “desafortunada”, “se veía venir”.

Jesús Santrich fue capturado “por mafioso y además ha sido solicitado en extradición por mafioso”, indicó Duque, quien agregó que espera que la decisión “no sea para darle una protección adicional a un criminal y que el país proceda rápidamente a esa extradición que es necesaria”.

El aspirante presidencial advirtió que “una vez cumplida la pena por el delito de narcotráfico (en EE.UU.) debe regresar a Colombia a cumplir su papel ante la justicia y sus penas por los crímenes de lesa humanidad” que cometió en Colombia.

Por lo anterior, reiteró que de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo promoverá “la extradición de Jesús Santrich”.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril en base a una circular roja de Interpol a petición de los Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El tribunal de paz interrumpirá ese trámite durante un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si Santrich debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional.

La JEP también requirió a la Fiscalía toda la información “relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada a ella” de Santrich en un plazo de cinco días.

De otra parte, al también candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, quinto en los sondeos de intención de voto, le pareció “absolutamente lógica” la decisión de la JEP, ya que “es exactamente lo que dice la ley”.

A juicio del aspirante “hay que revisar primero la fecha en que ocurrieron los hechos que se le imputan a Santrich y eso corresponde a la jurisdicción y es obvio que mientras no se haga esa verificación no procede aún la extradición”.

Lo anterior, explicó, “no significa que se haya negado la extradición sino que se está cumpliendo rigurosamente y con absoluta sujeción a la ley el procedimiento que yo mismo había señalado”.

Etiquetas
stats