Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia celebra el 68 cumpleaños de un Rey Vajiralongkorn ausente

Tailandia celebra el 68 cumpleaños de un Rey Vajiralongkorn ausente
Bangkok —

0

Bangkok, 28 jul (EFE).- Tailandia celebra este martes el sexagésimo octavo cumpleaños del rey Vajiralongkorn en una serie de ceremonias oficiales celebradas en la capital y otras ciudades entre medidas de distanciamiento físico por la pandemia de COVID-19 y con el monarca ausente de las mismas.

Por la mañana, el primer ministro, Prayut Chan-ocha, encabezó una ceremonia con su esposa y miembros de su gabinete, así como 69 monjes budistas (uno más que la edad del monarca) en la plaza de Sanam Luang, en el centro histórico de Bangkok, a poca distancia del antiguo Palacio Real, en la que los integrantes del Gobierno hicieron un juramento frente a un retrato del rey.

“Juramos solemnemente que haremos buenas obras y seremos la fuerza del país. Trabajaremos con honradez y seguiremos los pasos de Su Majestad para solucionar los problemas de la nación y del pueblo”, pronunciaron Prayut y su Gabinete.

Ceremonias similares tuvieron lugar en otras localidades del país y el primer ministro presidirá una vigilia esta noche en el centro de Bangkok con la ausencia del monarca, conocido por residir durante largas temporadas en Alemania, especialmente durante la pandemia, que en su mayor parte ha pasado confinado con un amplio séquito en un hotel de los Alpes Bávaros.

Las ceremonias se celebraron con medidas de distanciamiento físico debido a la pandemia de COVID-19, de la cual se han detectado un total de 3.297 casos hasta el momento, con 58 fallecidos, y aunque la transmisión de la enfermedad está controlada y muchas restricciones se han levantado, el estado de alarma sigue vigente hasta el 31 de agosto y aún no se han abierto las fronteras.

La pasividad de Vajiralongkorn durante la pandemia le ha convertido en objeto de críticas que no tienen precedentes en un país donde la monarquía desempeña un importante papel y que cuenta con una de las leyes de lesa majestad más estrictas del mundo, que castiga con hasta 15 años de cárcel el delito de injurias al rey.

El actual monarca heredó el trono tras la muerte de su padre, el rey Bumhibol, en 2016, aunque no se coronó hasta el año pasado, pero no ha heredado la popularidad de su progenitor, que reinó durante siete decenios y al que gran parte de los tailandeses reverenciaba como el padre de la nación y como una figura prácticamente semidivina.

Desde su ascenso al trono, Vajiralongkorn ha ampliado sus poderes y el control sobre el dinero y el vasto patrimonio de la Casa Real, así como sobre el poderoso estamento militar, que ha tomado el poder en trece golpes de Estado desde el final de la monarquía absoluta en 1932.

El rey se ha casado en cuatro ocasiones, tiene siete hijos de estas uniones y su actual esposa es la reina Suthida, una antigua azafata de vuelo de 41 años con la que se desposó por sorpresa en una ceremonia en el palacio Dusit de Bangkok el 1 de mayo de 2019.

Tres días más tarde, Vajiralongkorn se coronó en una tradicional ceremonia seguida de una procesión en la que fue llevado en palanquín por las calles de la capital.

En julio de 2019, el monarca nombró “consorte real”, un título que no se había empleado desde que se dejó de practicar la poligamia en la Casa Real tailandesa a principios del siglo pasado, a una antigua enfermera de 34 años, Niramon Ounprom, pero esta cayó en desgracia tres meses más tarde y fue expulsada de palacio, sin que se sepa su paradero actual.

Etiquetas
stats